Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Participa Adrián de la Garza en seminario ‘Transparencia ante la contingencia’


    A fin de dar a conocer dónde y cómo se rinden cuentas sobre las inversiones que realiza el municipio de Monterrey para enfrentar al COVID 19, este miércoles el alcalde Adrián de la Garza Santos, participó en el seminario que organizó la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Estado (COTAI)

     En el «Webinar (seminario en línea): “Transparencia ante la Contingencia desde la Perspectiva Municipal», el alcalde de esta capital, explicó que desde el inicio de la pandemia se enfocó en atender las dos crisis generadas por el virus: la de salud y la económica.

     Ante sus homólogos de la zona metropolitana, y del comisionado presidente de la COTAI en la entidad, Bernardo Sierra; de la comisionada Vocal, María Teresa Treviño y del Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, el presidente municipal detalló las acciones emprendidas para prevenir contagios y mitigar los efectos en la economía familiar y en las empresas por el confinamiento obligatorio. 

     Reconoció que representaron un gasto emergente la entrega de apoyos sociales como paquetes de alimentos, de material de limpieza, de juguetes educativos, de gel antibacterial, de más de un millón de cubrebocas y la protección adicional para los empleados operativos municipales como policías o de atención al público.

      “Con el fin de facilitar el acceso a la información relativa al gasto derivado de las diferentes contrataciones relacionadas a la contingencia, Monterrey se sumó a ejercicio de transparencia proactiva con la COTAI obviamente, como sujetos obligados, transparentando a través de la plataforma de la Comisión de Transparencia; también acudimos con la Mesa Metrópoli Monterrey, un ejercicio que hizo, así como en la plataforma que hicieron varias  asociaciones privadas como “Redes Quinto Poder”, “Colectivo Nosotros”, “Vertebra” y “Evolución Mexicana”.

      “Así mismo, en nuestra página oficial hicimos un micrositio denominado, mty.gob.mx/COVID, exclusivamente para toda la información relacionada con COVID 19, del gasto, hasta también las disposiciones que estuvimos publicando que tenían que cumplir los comercios que decidieran abrir con ciertas restricciones” explicó.

      Añadió que la información de contrataciones relacionadas a la contingencia, las licitaciones, los padrones de beneficiarios, los donativos, así como los programas y reglas de operación, se encuentran en el micrositio y se actualiza quincenalmente.

Amplia Monterrey servicios de atención psicológica y legal a mujeres

     Las mujeres que padecen de violencia intrafamiliar en Monterrey, contarán con apoyo de psicólogas y abogadas especializadas por parte del gobierno municipal, para brindarles un servicio íntegro, en la solución de su problemática, anunció el alcalde Adrián de la Garza Santos.

      Informó que, ante el incremento de agresiones dentro del hogar, derivadas del confinamiento por la pandemia del COVID-19, se ampliarán los servicios que brindan las Unidades municipales de Atención a Víctimas de Violencia (UAVI) y el Instituto de las Mujeres Regias, de tal forma que la atención jurídica dejará de ser solo una asesoría para convertirse en un seguimiento total.

 “Esta ampliación del programa habla de la garantía que va a dar el municipio de Monterrey, a través del Instituto de la Mujer, para que las mujeres regiomontanas que se encuentren en alguna situación de violencia no sólo tengan asesoría legal sino un acompañamiento”

“Es decir las mujeres que lo requieran, el municipio de Monterrey les va a poner el abogado, que le va a dar seguimiento de principio hasta el final de la situación de riesgo de violencia que se presente, para garantizar el bienestar y salvaguardar a la familia”, detalló el munícipe.

Agregó que la ampliación de los servicios en materia familiar tendrá una inversión de 2.4 millones de pesos y se estima atender a poco más de mil mujeres anualmente.

La Directora del Instituto de la Mujer Regia, Liliana Muraira, explicó que el representante legal en materia civil, apoyará a la afectada, para hacer el aseguramiento correspondiente a alimentos, a la casa, a la protección de los hijos y la seguridad de la propia mujer violentada.

Resaltó que el personal se encuentra certificado a nivel nacional con perspectiva de género, para evitar la revictimización. 

Para acceder a este servicio, la dependencia municipal realizará un estudio socioeconómico para comprobar su vulnerabilidad y definir el tipo de ayuda que requiere en los ámbitos psicológico y legal.

Las interesadas podrán solicitar atención a través de una llamada telefónica al Instituto de la Mujer Regia a los teléfonos 8120902828 o al 8151028010.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más