El asteroide 2018 VP1 pasará cerca de la Tierra el próximo 2 de noviembre y, de acuerdo con los científicos, hay un 0.41% de probabilidad que éste impacte la Tierra y si entra a la atmósfera es probable que provoque algunos daños.
El diámetro del asteroide 2018 VP1 -observado por primera vez en 2018 en el Observatorio Palomar en California- es de dos metros de diámetro y 91 centímetros de ancho y poco más de 15 kilos que pasará cerca de la Tierra el próximo 2 de noviembre.
2️⃣ days til #AsteroidDay!
— ESA Operations (@esaoperations) June 28, 2020
The second most likely asteroid to strike Earth is 2018 VP1. A tiny little thing, it is estimated to be just 2.4 m in diameter and has a (relatively) high chance of striking Earth in November this year of 1 in 193 #SpaceCare💙#PlanetaryDefence🌍 pic.twitter.com/fYI9Dk3mXt
La fecha coincide justo el día de las elecciones presidenciales de Estados Unidos de acuerdo al Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.
Pese a las preocupaciones de los investigadores, solo hay tres impactos potenciales pero no se espera que el impacto sea desastroso de acuerdo a 21 observaciones que se han realizado por 13 días; de llegar a impactar el asteroide -el cual viaja a unos 34 kilómetros por hora- se dividiría en pequeños pedazos brillantes.
Veo que algunos medios están avisando, con gran alarma y preocupación, de la posible colisión de un asteroide (2018 VP1) el próximo 2 de noviembre. Así que quiero rescatar este hilo que hice en enero. Porque es que hay que recordarlo… 😤https://t.co/JESKCyFKZn
— Álex Riveiro (@alex_riveiro) June 16, 2020
De acuerdo a la Agencia Espacial Europea (AEE), la probabilidad de que el asteroide que el 2018 VP1 es solo de 0.41%, es decir de 1 entre 193 y, en el remoto caso de que este llegara a impactar sería de apenas 0.00042 megatones según Sentry, el sistema de impacto de la Tierra.“Algunos asteroides y cometas siguen caminos orbitales que los llevan mucho mas cerca del Sol y, por lo tanto, de la Tierra de lo habitual. Muchos de estos tipos de asteroides tienen el título de “potencialmente peligrosos”, aunque tienen pocas probabilidades de destruir nuestro planeta”NASA
En redes sociales han señalado este hecho como un “perfecto final” para el 2020, un año que ha traído literalmente de todo pese a que el asteroide está a menos de 1.3 unidades astronómicas de sol.