Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detectan carne de delfín vendida como atún en México

 Investigadores de la FES Cuautitlán de la UNAM detectaron porciones de carne de delfín en latas de atún de marcas comerciales en México.

De acuerdo con el diario Excélsior, un grupo de estudio resolvió examinar el contenido de latas de atún comercializadas en México a fin de comprobar sus contenidos y etiquetado.

Para tal efecto se realizaron pruebas de extracción y purificación del ADN y PCR.

De las 15 muestras de atún analizadas por los investigadores, en 3 se encontraron rastros de carne de delfín, lo que supone un fraude alimentario tanto por la falsedad en su etiquetado como por atentar contra una especie que cuenta con protección ambiental oficial. 

El estudio fue encabezado por el Doctor José Francisco Montiel Sosa en colaboración con Karla Vanessa Hernández Herbert, estudiante de Ingeniería en Alimentos. Los hallazgos estarían en conflicto con la Norma Oficial Mexicana 059, la cual establece al delfín como una especie «Sujeta a Protección Especial» (Pr).

Los responsables del estudio no mencionaron las marcas cuyo contenido era la carne de delfín

En 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reveló que 18 marcas de atún disponibles en el mercado mexicano incluyen soya en sus ingredientes, sin que se precise la cantidad a los consumidores. Para su estudio, la dependencia federal revisó 57 productos de atún y entre las marcas exhibidas se ubicaron: El Dorado, Great Value, Chedrahui y Ke! Precio, entre otros. 

Karlas Hernández Herbert, señalo que si bien la ingesta de delfín no representa un riesgo para la salud humana, sí se incurre en un fraude y engaño a los consumidores.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más