La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez-Cordero, encabezó el inicio de la campaña «Septiembre, mes del testamento«, y destacó los descuentos de hasta el 50 por ciento que se estarán otorgando durante en esos trámites ante notarios públicos.
Acompañada del presidente del Colegio Nacional del Notariado Mexicano, Armando Javier Prado Delgado, la funcionaria federal dijo que en tiempos como la actual Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19, es necesario proveer del mayor número de certezas a los ciudadanos, por lo que pidió tomar en cuenta la elaboración de un testamento con todas las de la ley.
Consideró que la fe pública y la figura del notario en estos tiempos de incertidumbre son fundamentales para la vida pública y privada, ya que más allá de su facultad de autentificar o dar certeza, su función puede incluso llegar al área de mediación donde aconseja a las partes para la resolución de conflictos.
La funcionaria federal aprovechó el acto para pronunciarse en contra de una iniciativa presentada por el PES en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX), para retomar el llamado «testamento ológrafo» (de puño y letra) ante el actual escenario de pandemia.“Evitemos heredar problemas y en cambio, dejemos a nuestros seres queridos tranquilidad, paz y certeza. En tiempos de incertidumbre sanitaria es necesario brindar certidumbre patrimonial”Olga Sánchez Cordero
Expuso que si bien la intención de los legisladores involucrados no es mal intencionada, pues busca facilitar el trámite a los ciudadanos, la prioridad debe ser un procedimiento legal y documentado a fin de evitar controversias.
Este año, como ha sido lo ordinario en la campaña, se reducirán los costos hasta en un 50 por ciento, se ampliarán horarios de atención y se brindará asesoría en materia testamentaria, todo para facilitar a las y los mexicanos el dictado de su testamento.
Como agradecimiento a trabajadores del sectores salud, se buscará que el trámite testamentario sea gratuito, en reconocimiento de su servicio en la primera línea de combate al Covid-19.