Desde el pasado sábado, autoridades de la Ciudad de Méxicocomenzaron a colocar los adornos correspondientes a las fiestas patrias de septiembre próximo, en el Zócalo capitalino, sin embargo uno de los ornamentos en cuestión, ha sido la causa de una polémica en redes sociales.

Lo anterior debido a que la estructura que se colocó en el edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, es un águila republicana, la cual es asociada de manera regular con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), debido a que es usada recurrentemente en materiales propagandísticos de dicho partido.

Debido a lo anterior, usuarios de Twitter y otras plataformas critican que el gobierno local use un símbolo que alude al partido político, en lugar de recurrir al escudo nacional, al acusar que con ello, se busca “adoctrinar” a la ciudadanía.

Pese a la oleada de críticas y señalamientos, las autoridades capitalinas rechazaron que el símbolo usado en los adornos del Zócalo de la CDMX, se trate del escudo de Morena.

Así lo indicó el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real, quien por medio de un mensaje en Twitter, refirió que Regeneración Nacional no cuenta con un escudo, hecho que dijo, puede constatarse en el registro del partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Sin embargo, los internautas continuaron criticando el uso del águila republicana que fue usada como Escudo Nacional por el Congreso durante el periodo comprendido de 1867 a 1887, al señalar que el único escudo que se debe usar, es el actual.

Ante la polémica generada, la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX, emitió un comunicado a través del cual se reiteraron los argumentos de Suárez del Real, pues se insistió en que el símbolo no representa a ningún instituto político, sino que corresponde a la Segunda República Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, se destacó que Morena, no cuenta con ningún logotipo, como es señalado por quienes critican el adorno señalado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.