En diversos momentos, el Banco de México (Banxico) ha celebrado el legado de Emiliano Zapata, uno de los héroes de la Revolución Mexicana a quien han dedicado billetes y monedas conmemorativas que actualmente se venden por internet hasta en 6 mil 800 pesos. 

De acuerdo con el diario Milenio, uno de los billetes conmemorativos comenzó a circular en 1994, como parte de la circulación de los “nuevos pesos” ante la depreciación provocada por la crisis económica de ese año. Banxico puso en circulación un billete de 10 pesos con el rostro de Zapata y lo mantuvo hasta 1996. Actualmente, la para coleccionistas en plataformas digitales se ubica en un rango de precios superior a los 200 pesos. 

Otro de los homenajes a Zapata ocurrió en 2010, como parte de los festejos por el centenario de la Revolución Mexicana. En esa ocasión se puso en circulación una moneda de 5 pesos para recordar la figura del “caudillo del sur”. Las piezas que se mantienen de esa etapa pueden conseguirse entre 50 a 800 pesos en plataformas como Mercado Libre. 

Otro de los tributos a Zapata ocurrió en 1985, cuando se cumplieron 75 años de la Revolución y el Banco Central puso a disposición una moneda extraordinaria con los rostros de 4 personajes emblemáticos de la época: Emiliano Zapata, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza y Francisco Villa. 

Coleccionistas ubican el precio de la moneda de 1985 en mil y hasta 6 mil 800 pesos. 

Cabe recordar que el 2019 fue designado por el presidente AMLO como el año de Emiliano Zapata por los 100 años de su fallecimiento. El mandatario encabezó diversos actos en memoria del “caudillo” y destacó su legado en favor del sector agrario y la adquisición de tierras.

1 COMENTARIO

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.