Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Tienen mal inicio de clases

Quejas, desesperación y enojo fue lo que vivieron alumnos y padres de familia en Nuevo León al iniciar el Ciclo Escolar 2020-2021 a distancia debido a que los canales anunciados por la Secretaria de EducaciónPública no transmitieron lo anunciado o simplemente muchos no pudieron sintonizarlos.

El mayor problema se presentó en el canal 3.2 Imagen TV el cual no se pudo sintonizar en muchos de los hogares en Guadalupe, Apodaca, Juárez, Escobedo, Santa Catarina y Monterrey.

En los canales que si se pudieron programar, algunos padres de familia se quejaron también de la pésima transmisión porque el audio se escuchaba de muy mala calidad, no estaba bien iluminadas las locaciones y estaban mal grabados.

«Muy mal la Secretaria de Educación Pública porque no aviso que se necesitaba una antena de aire para que los canales se puedan ver», asevero Fernando Mora, habitante del municipio de Juárez.

Además cada clase duraba 15 minutos a 20 minutos, lucio más unas personas que tocaban la flauta y la batería.

Además en las clases para segundo grado de secundaria, pusieron materias de primer año de secundaria, lo que desilusionó a los menores.

«Pésimas clases, no se les entienden nada, los niños aprenden más en las clases de Plaza Sésamo que en esto», señalóArturo Buenrostro, padre de familia del municipio de Apodaca.

«A mi parecer, es mejor que los maestros hagan su planeación y sobre eso trabajar, ya que ellos son los que conocen a los niños y saben la necesidad de cada grupo, no todos trabajan igual, lo de la tele, muy mal la programación, se nos pasó el tiempo buscando los canales», señaló, Virginia Cortez, del municipio de Juárez.

Por si esto no fuera suficiente la página de internet de Aprende en Casa se cayó y no había quien orientara a los padres de familia a solucionar el problema.

Ante tal situación las redes sociales como Facebook, Twitter o la aplicación de Wattsap se inundaron en cuestión de minutos de quejas y preguntas de padres de familia y menores pidiendo ayuda.

«Horrible nada que ver con lo que les toca a mis hijos. No se ven todos los canales nos pasamos viendo ejercicios grado primero y segundo de primaria preescolar pero el grado de ellos nada que ver. Mil veces una guía un cuadernillo pero lo de la tele no», dijo Guadalupe Gallardo, del municipio de Monterrey.

Estos problemas ocasionaron que muchos niños se quedaran sin presenciar las clases en este primero día de clases a distancia.

Arranca con migracón de 9 mil alumnos De colegios a escuelas

De manera virtual y con la migración de alrededor de 9 mil alumnos de colegios privados a escuelas públicas, Nuevo León puso en marcha ayer el ciclo escolar 2020-2021.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, acompañado de María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación, encabezó la ceremonia de inicio de clases en la que tuvo comunicación, vía digital, con alumnos de primaria, segundaria y nivel medio superior de diferentes regiones de la entidad.

La idea, dijo, es que todo el estado tenga acceso a internet y pueda asistir a las aulas desde la comodidad de su hogar, ya sea por Canal 28, Radios Nuevo León o Facebook.

A los planteles escolares se volverá hasta que el riesgo de contagios por Covid-19, disminuya.

«Estamos iniciando un nuevo ciclo sin ir a la escuela, adaptándonos a todo», expuso.

«Estaré al pendiente de todo lo que haga falta para cumplir, que nos adaptemos…tenemos que esforzarnos todos».

Detalló que a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19, trece colegios privados se vieron obligados a cerrar sus puertas, nueve de ellos de preescolar y cuatro de primaria y secundaria.

Esto último ocasionó que 9 mil alumnos se trasfirieran al sistema publicó.

«El número de alumnos que migraron de colegios privados a la escuela pública es de alrededor de 9 mil y solo han solicitado su baja temporal o suspensión temporal, cerca de 13 escuelas, pequeñas, sobre todo, nueve de preescolar y cuatro de educación básica», informó.

«Nueve mil son los alumnos que migraron de todos los niveles, de educación privada a la educación pública».

Respecto a la evaluación, adelantó que se tendrán valoraciones periódicas.

Además de mantener contacto directo  maestro-alumno a través de whats app, zoom y demás herramientas de comunicación.

«Habrá evaluaciones periódicas, la idea es que tengamos evaluaciones y seguimientos permanentes todos los días».

«La idea de la televisión es simplemente un elemento, lo que yo le he pedido a la Secretaria de Educación es que utilicemos todas las herramientas de interactuación, WhatsApp, internet, para que los jóvenes y niños estén interactuando con el maestro, y habrá reforzamientos todos los lunes y viernes».

 Errisúriz Alarcón indicó que los maestros continúan capacitándose en el manejo de nuevas tecnologías digitales para llegar a los alumnos de una mejor manera.

Los menores que aún no se han inscrito, podrán hacerlo en los próximos días.

Con un 98 por ciento de inscritos, se estima que faltan por agregarse alrededor de 28 mil estudiantes.

«Hoy damos el primer paso de lista en este nuevo ciclo escolar», resaltó, «a distancia, pero más unidos que nunca».

Como parte del protocolo, previamente se rindieron honores a la Bandera, además de trasmitir un video de reconocimiento a los Héroes de Nuevo León, el personal médico.

ENTREGAN 65% DE LOS LIBROS

La entrega de libros de texto gratuitos presenta un 65 por ciento de avance, aseguró ayer el gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Será en el trascurso de la semana cuando la Secretaría de Salud en el Estado concluya con el proceso de distribución.

En horarios escalonados, los padres de familia podránrecogerlos en los planteles educativos donde están inscritos sus hijos.

«Hemos entregado ahorita un 65 por ciento, más o menos del total de libros de texto gratuito, en esta semana tiene que quedar el 100 por ciento», refirió.

«Es toda una logística porque no queremos arriesgar a nadie en las escuelas, se está haciendo por tiempos, por horarios».

Son más de 7 millones de libros de texto para educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación, descartó que el procedimiento represente un riesgo para la salud.

Las instalaciones implementan las medidas de higiene para evitar contagios del virus.

«Se entregarán de forma escalonada con estrategias muy puntuales que cada una de las escuelas que tendrá».

«Que los padres cuando salgan a realizar sus actividades básicas, de pasada vayan a las escuelas por ellos, siguiendo las medidas de higiene», añadió.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más