Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ONU exige investigar uso de fuerza letal de militares contra 12 civiles en Tamaulipas

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió a las autoridades mexicanas investigar el uso letal de la fuerza por parte de militares, durante un operativo realizado el 3 de julio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, con resultado de 12 civiles muertos, incluidos tres jóvenes víctimas de secuestro y desaparición.

A través de un pronunciamiento, el organismo internacional solicitó que el caso sea investigado conforme a los más altos estándares y tomando en consideración un video que se publicó este 24 de agosto, donde se puede observar a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) haciendo uso de la fuerza letal durante una persecución.“Las imágenes sobre el uso de la fuerza letal por parte de elementos de la Sedena son preocupantes y reflejan conductas que pueden constituir uso excesivo de la fuerza letal y otras violaciones de derechos humanos”.ONU-DH

ONU-DH señaló que por este tipo de hechos es importante que el despliegue de las fuerzas armadas ocurra en forma extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, tal como lo establecen la Constitución y los principios internacionales. Y también vieron positivo el mensaje del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el inicio de las investigaciones correspondientes.

Pues con una investigación pronta y efectiva, se podría romper con prácticas que obstaculizan el acceso a la verdad y la justicia en casos de violaciones a derechos humanos cometidas por militares; y pidió a la Fiscalía General de la República conducir el caso en apego a los estándares internacionales, para esclarecer la muerte de las víctimas.

También agregaron que en el caso de Nuevo Laredo, es importante que se investigue el uso de la fuerza letal por parte de los elementos de la Sedena, para determinar si ésta fue justificada y con apego a los estándares de uso de la fuerza letal con armas de fuego.

“Mátalo, mátalo”

Ayer 24 de agosto, el medio El Universal publicó un video en el que se observa a un militar matar a una persona que ya estaba sometida en Nuevo Laredo, tras un operativo realizado el pasado 3 de julio.

El reporte de los militares indica que se inició una persecución en la carretera Aeropuerto contra tres camionetas pickup, dos de ellas se dieron la vuelta a la altura del puente de los Aguacates; la otra continuó y habría disparado contra los militares, por lo que repelieron la agresión que dejó 12 personas muertas.

El video es grabado por uno de los militares en el operativo y muestra el recorrido de uno de los vehículos de la Sedena en la que se oyen ráfagas de balazos de armas de grueso calibre y también inconsistencias, por lo que se podría tratarse de un asesinato extrajudicial.

La camioneta desde donde se grabó el video muestra que los militares no dejan de disparar y quedan frente a una camioneta pickup, de donde salen unas personas corriendo, pero los militares les comienzan a disparar. Al menos hay unos seis vehículos del Ejército.

Después de que cesa el fuego, los militares se acercan para inspeccionar la camioneta y uno de ellos grita que uno está vivo, por lo que sus compañeros le gritan: “mátalo, mátalo a la verga”, y le disparan. Entre los civiles había una persona originaria de Chiapas, otro era estudiante universitario y del tercero aún se desconoce. 

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más