Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Pide Bronco revisar refinería; presidente descarta cerrarla

Al referir que se trata de una demanda de la comunidad, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador revisar el tema de la Refinería de Cadereyta y firmarun pacto de colaboración plena para la obtención de mayores apoyos a Nuevo León.

Sin embargo obtuvo una inmediata respuesta, pues el presidente dijo que la refinería contamina por debajo de la norma, por lo que descartó cerrarla o reubicarla

En presencia del  mandatario federal, durante la conferencia «mañanera» y tras la reunión del Gabinete de Seguridad, con sede en las instalaciones de la Séptima Zona Militar, el Bronco recordó que la entidad siempre ha colaborado con la Federación, y hoy necesita de su solidaridad.

Resaltó que uno de los aspectos más sentidos son los altos índices de contaminación que emite la planta de Pemex, los cuales van en incremento.

Sin embargo, también se requiere de recursos para la atención de la pandemia de Covid-19, que hasta el momento se enfrenta con el presupuesto estatal que ya resulta insuficiente.

Durante los últimos meses se destinaron ya 3 mil 167 millones de pesos para la compra de insumos, reconversión hospitalaria y contratación de personal de salud

«Le pedimos, señor Presidente, revise, cheque, vea el tema de la Refinería de Cadereyta. Sé que tendremos su apoyo y que podemos lograr las cosas sin confrontar».

«Queremos (también) hoy este día que usted está usted aquí Presidente signar este pacto de colaboración plena, nuestras peticiones son con la frente en alto», subrayó.

Aclaró que no se trata de recursos adicionales, pues en Nuevo León no somos «pediches», sino de una colaboración entre ambas partes.

A manera de ejemplo, recordó que anteriormente se llegó a un acuerdo en el que Federación y Estado van a mitad y mitad en cualquier proyecto.

«No son recursos adicionales, no somos en Nuevo León pediches, en Nuevo León siempre colaboramos y siempre íbamos mitad a mitad».

«Esperamos señor Presidente y no estamos pidiendo a la Federación nada que no sea lo que podamos tener, estamos dispuestos a colaborar con lo que tenemos, colaborar con la Federación siempre y cuando la Federación colabore con nosotros», agregó.

SE MODERNIZARÁ LA REFINERIA

Ante la serie de solicitudes para la reubicación o cierre de la Refinería de Pemex en Cadereyta, el Presidente de la República  Andres Manuel Lòpez Obrador dijo que esto no era posible.

Por el contrario dijo que se iban a realizar importantes inversiones para modernizarla y aplicar un programa para reducir los índices de contaminación.

«Se abandonó la refinación desde hace 40 años no se construía una nueva refinería, hoy estamos realizando inversiones importantes, estamos modernizando las seis refinerías que tenemos en el país una de ellas es la de Cadereyta que dicho sea de paso también se reconfiguro, destinaron 2 mil millones de dólares pero no sirvió lo que hicieron por la corrupción».

«Ahora estamos invirtiendo para modernizar la refinería porque tenemos el plan que ya modernizadas dejemos de comprar la gasolina en el extranjero para que se siga manteniendo el precio de los combustibles sin aumentos», refirió.

«No podemos cerrar la refinería de Cadereyta, esto puede ser una demanda legitima de los ciudadanos de los Gobiernos Municipales, del Gobierno del Estado, tenemos que explicarles que necesitamos esa refinería, lo que tenemos que buscar a comprometernos a que no contaminen, esa es la alternativa».

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más