A un mes del paso del Huracán Hanna por Nuevo León, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a agilizar los trámites para otorgar los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y a apoyar con lo que sea necesario para enfrentar la pandemia

Lo anterior dijo para que el Gobierno de Nuevo León pueda reparar los daños ocasionados por el fenómeno natural en 41 municipios.

“También hemos hablado con el ciudadano Gobernador, con Jaime Rodríguez, sobre los daños que causó el huracán, las lluvias fuertes, los trámites que se están haciendo en el Fonden y vamos a ponernos de acuerdo para que no haya demora en lo que corresponde apoyar a la Federación”, afirmó el Mandatario en conferencia de prensa matutina.

Como se recordara y de acuerdo con las autoridades, las fuertes precipitaciones ocasionaron daños por cerca de 3000 millones de pesos en infraestructura pública.

Entre los municipios más afectados se encuentran los municipios de San Nicolás, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, Juárez, Galeana, Abasolo, Bustamante y Melchor Ocampo, por los daños provocados por “Hanna” en la entidad.

“Declaratoria de desastre natural por la presencia de lluvia severa, inundación pluvial e inundación fluvial ocurridas los días 25, 26 y 27 de julio de 2020”, publicó el Diario Oficial de la Federación.

Esto viene a darle un respiro al Gobierno de Nuevo León ya que anteriormente la llegada de recursos era muy tardada.

De hecho el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón se quejó en su momento porque apenas hace dos meses les liberaron los recursos para atender las afectaciones de la tormenta tropical Fernand que se dio en septiembre del año pasado. 

“Ya estamos hablando y si vamos a ayudar, como siempre se hace, necesitamos nada más apegarnos a los procedimientos que no sean tan  tardados, es un planteamiento que nos hizo el Gobernador que se tarda mucho, de que apenas comienzan a bajarse los recursos y ya viene el nuevo huracán y no se avanza, pero ya estamos trabajando en ello”, indicó.

Sin embargo dijo que iban a cuidar los recursos porque anteriormente los recursos no llegaban a los afectados ya que existían actos de corrupción.

Aunque la solicitud presentada por el Gobernador Jaime Rodríguez contemplaba 51 municipios, 10 quedaron fuera en la publicación del documento.

PROMETE SEGUIR APOYANDO POR EL COVID

Ante la petición que ha realizado constantemente el Gobierno del Estado para obtener más recursos para el combate de la pandemia, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador dijo que Nuevo León tenía todo el apoyo de la federación.

Durante la mañanera llevada a cabo en las instalaciones del Campo Militar, el mandatario federal aseguró que desde un inicio se mandaron 5 mil millones de pesos a la Secretaria de la Defensa para Ayudar.

Esto con el afán de obtener hospitales, camas y especialistas en todo el país y reforzar el sistema de salud en los estados.

“Todo nuestro apoyo a Nuevo León en materia de Salud, se está haciendo y se seguirá haciendo, se ha dicho que hemos dejado de apoyar al estado de Nuevo León y eso no es cierto, lo dijo el Gobernador que hemos estado apoyando, todos los compromisos que hemos hecho se han cumplido o están por cumplirse todos”.

“En cuanto a la salud estamos apoyando aquí se han reconvertido hospitales para atender a los pacientes de Covid, desde el principio de la pandemia le pedí tanto al Secretario de Marina, como al General de la Defensa Crescencio Sandoval nos preparamos, nos anticipamos, no nos ganaron los acontecimientos”.

“Les pedí que se preparan la entrada en vigor del Plan DNIII, nunca se había hecho esto, y no solo eso, en marzo, abril desde que inició la pandemia se destinaron 5 mil millones de pesos a la Secretaria de la Defensa para obtener hospitales y camas, y el sistema de salud en los estados, del Seguro Social del Issste por eso no se saturaron los hospitales”.

Aseguro que ha existido un manejo adecuado de la pandemia gracias a que la gente ha colaborado mucho al  hacer caso a las recomendaciones al guardarse y cuidarse.

“No hubo necesidad de poner nada, la gente actuó de manera muy responsable y muy consiente, pudimos aplanar la curva, si nos hubiese pasado lo que sucedió en Italia, España. Nueva York donde una hubo situación colectiva, gracias a dios no nos pasó eso, en esos lugares se le dio prioridad a los pacientes, aquí eso no ha ocurrido”, refirió.

En su intervención, Jaime Rodríguez Calderón pido una mayor cantidad de apoyos para la atención de la pandemia del Covid-19, ya que las autoridades locales han destinado hasta ahora 3 mil 167 millones de pesos que debieron quitar a otros proyectos.

“Queremos hoy, este día, signar este pacto de colaboración plena, no somos en Nuevo León pediches, tenemos un acuerdo y siempre vamos mitad y mitad”.

Aunque el “Bronco” reconoció que tiene diferencias políticas con él, sostuvo que eso no impide trabajar en coordinación.

50 mil créditos en nuevo león a pequeñas empresas 

7956 a pequeñas empresas que mantuvieron a sus trabajadores en el seguro social a pesar de la pandemia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.