Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

México vivirá en 2021 el peor momento económico en el último siglo: Arturo Herrera

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrrez, aseguró este 28 de agosto que el país enfrentará el peor escenario económico en casi 90 años, como consecuencia de la crisis financiera que se vive a nivel global por la pandemia de Covid-19.

El funcionario federal participó este viernes en la reunión plenaria del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, donde indicó que México atraviesa “la peor crisis desde 1932”, por lo que en este momento se vive “casi el peor momento económico para el país en el último siglo”.

Además, afirmó que que este 2020 se acabarán los “guardaditos” que todavía existen en fideicomisos y otros instrumentos por lo que, aun cuando no se contrate nueva deuda, la depreciación del peso y el nuevo tipo de cambio ante el dólar podría hacer que el total del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP, indicador que mide la deuda total del Gobierno Federal) crecerá entre 10 y 17 por ciento en los próximos meses.

Esta situación, adelantó Herrera Gutiérrez adelantó que esta situación se reflejará en el paquete económico que presentarán al Congreso de la Unión en los primeros días de septiembre, el cual estará sujeto a la aprobación del Legislativo.

El presupuesto será «muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores”, apuntó.

Sobre la pandemia de coronavirus que ha causado la situación económica que vive el país, pronosticó que pasarán varios meses antes de que las actividades económicas estén restablecidas al cien por ciento y tendremos que convivir con la enfermedad, adaptándonos a lo que llaman ‘nueva normalidad’ y “por lo tanto, la economía operará en condiciones distintas a la que está acostumbrada”.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más