Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

De la gran cantidad de personas que se han contagiado de Covid-19, el 60 por ciento que acude a donar plasma no presenta anticuerpos.

Aurora Lee, titular del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea señaló que a pesar de que van más de 60 mil personas recuperadas, solamente mil 500 se han acercado a realizar su donación, y desafortunadamente de estas solo el 40 por ciento han podido ayudar a otros pacientes.

«Solamente mil 500 personas en Secretaria de Salud han acudido al Centro Estatal de la Transfusión sanguínea a intentar donar plasma, de estas mil 500 cerca del 60 por ciento no tienen los anticuerpos», manifestó.

A parte de la falta de anticuerpos, la doctora aseveró que existen otras razones por las cuales han tenido que rechazar a donadores.

«Cuando una persona se acerca con la intención de donar plasma tenemos que evaluar todos los requisitos, son pruebas además de los anticuerpos, de otros tipos de exámenes como una biometría hemática, hay mujeres y hombres que no tienen la hemoglobina deseada para donar plasma».

«Algunos no son aptos por tener hemoglobina baja, principios de anemia, algunos son activos a otras enfermedades que revisamos, también llegan personas que tienen un tatuaje reciente, que no cumplen con el peso, que están tomando antibióticos, que traen un problema dental como las caries severas, son causas medicas las que conforman el resto de los motivos de no poder donar», explicó.

Dijo que aún no son suficientes las donaciones, por lo que urgió a la comunidad que ya tuvo y superó el Covid-19 a ayudar a pacientes infectados.

«Seguimos necesitando el plasma ya que esto ayuda a salvar vidas, aquellas personas que superaron el Covid y tenga 28 días sin síntomas pueden hacer la donación».

«El área de donación es una zona muy segura, no se corre riesgo, los invitamos a donar», pidió la funcionaria estatal.

Este domingo, las autoridades de salud reportaron un alza del 24 por ciento en las donaciones de plasma en la última semana en la entidad.

Cabe destacar que aunque este es de los incrementos más altos de donaciones en lo que va de la pandemia, aun no son suficientes porque hay muchas personas que necesitan este tipo de ayuda.

Al día de hoy suman ya 681 donaciones de plasma, contra las 548 registradas la semana pasada, es decir, hubo un alza de 133 nuevos casos.

En el caso de los pacientes beneficiados, esta apenas creció un 6 por ciento, pasando de 578 a 614 personas que recibieron plasma.

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más