La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) ya alista las pruebas preclínicas de una vacuna experimental contra el Covid-19 en al menos 80 animales, para comprobar que es segura y genera respuesta inmunológica. 

Este es uno de los cuatro proyectos que está recibiendo financiamiento de parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El líder del proyecto y el investigador del Laboratorio de Inmunología y Vacunas de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ, Juan Joel Mosqueda, dijo que en colaboración con una empresa que aportó un bioreactor, la institución ya produjo las primeras dosis. Estas serán probadas en ratones, cabras, ovejas y conejos.

La rectora de la Universidad, Teresa García Gasca, dijo en entrevista con el periódico Milenio que cuentan con un diseño, la síntesis de los péptidos, la producción de la vacuna quimérica y ya hicieron las pruebas de reconocimiento de anticuerpos contra anticuerpos humanos.

García Gasca dijo que esta vacuna está hecha de una proteína sintetizada a partir de diferentes segmentos de la principal proteína del virus SARS CoV-2, la Spike, espículas que tiene para hacer contacto con las células humanas.

Mosqueda explicó al diario que para producir esta vacuna no utilizan el virus vivo, sino que trabajan con la secuencia genómica del SARS CoV-2 para reproducir las proteínas del virus de forma artificial en el laboratorio por medio de bacterias.

UAQ trámite patente de sus pruebas

La Universidad Autónoma de Querétaro informó Durante un encuentro virtual con integrantes del Colegio Médico de Querétaro que ya se encuentra en trámite de obtener la patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

García Gasca mencionó que desde febrero integrantes de la Facultad de Ciencias Naturales apostaron al desarrollo de pruebas propias de detección del nuevo coronavirus.

Además del trámite de patente con el IMPI, también se inició lavalidación de esta técnica ante el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.