A la Organización Mundial de la Salud (OMS) le preocupa que la pandemia de coronavirus elimine los avances en servicios de saluden el corto plazo dado que estos se han visto interrumpidos en 90 por ciento de los países.

Mediante una encuesta implementada de mayo a julio que incluye a más de 100 países y recupera la agencia Reuters, el organismo con sede en Ginebra advirtió que el impacto directo se ha visto reflejado en la atención de los servicios esenciales, cuyo legado de los últimos 20 años podría verse afectado.

El impacto abarca al 70 por ciento de las inmunizaciones de rutina, el 68 por ciento de la planificación familiar y un 55 por ciento tanto del diagnóstico como del tratamiento del cáncer, mientras casi una cuarta parte de los países presentan problemas en sus servicios de emergencia.

Los países encuestados dijeron que suspendieron servicios de rutina y optativos, mientras los cuidados críticos habían sufrido interrupciones de alto riesgo en Estados considerados de bajos ingresos.

Las regiones más afectadas abarcan al Mediterráneo oriental donde se ubican Afganistán, Siria y Yemen, seguidas de África y el sudeste asiático, mientras la región de las Américas no formó parte de la encuesta.

La más recientes actualización del mapa de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins indica que hay 25 millones 330 mil 679 casosa nivel mundial, siendo los países de Estados Unidos, Brasil e India los que aglutinan el mayor número. Hasta este lunes 31 de agosto se reportaban 848 mil 30 decesos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.