Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Importan las mujeres en el Congreso?

COLUMNAS MONTERREY

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- NADIE niega que es un buen paso en materia de paridad el que la Mesa Directiva del Congreso local esté integrada a partir de ayer exclusivamente por mujeres, sino que, al contrario, el asunto quedará para la historia…

2.- PEEERO, a más de uno ya se le hizo mucha casualidad que las mujeres lleguen el último año de la legislatura…

1.- O SÉASE, el que es considerado el menos importante de los tres años del periodo…

2.- Y ES que, ante el inminente chapulineo en busca de huesos, el Congreso en su tercer año se llena de suplentes novatos, además de que los curulecos andan más atentos a la grilla electoral que a sus de por sí descuidadas labores…

1.- AUNQUE ahora lo inédito es que toda la Mesa Directiva está integrada por mujeres, lo que no es novedad es que una mujer llegue a la presidencia cuando ya se va a cerrar el changarro legislativo…

2.- EL rol que ahora tendrá Guadalupe «Lupita» Rodríguez de Anaya, antes lo tuvieron María Dolores Leal Cantú, quien cerró como presidenta la Legislatura 73 (2012-2015), y Karina Barrón, que hizo lo propio en la 74…

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que como anticipamos, la diputada Lupita Rodríguez fue electa presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, y no solo eso, porque la integración de la misma quedó conformada completamente por mujeres.

Buena forma de cerrar el tercer año de la primera Legislatura con paridad de género, con 21 diputadas y 21 diputados, y también para iniciar en octubre el año electoral con mujeres precandidatas empujando fuerte, no solo para la gubernatura, sino también para el resto de los puestos de elección popular: alcaldías y diputaciones locales y federales.

PROTÁGORAS (El Horizonte)

La que les pasó un aviso de alerta a los legisladores locales fue Luz María Ortiz Quintos, presidenta del Instituto Nacional de Consejería Familia, quien les advirtió que deben agilizar la renovación en la titularidad de la Dirección Estatal de los Derechos Humanos…

Ortiz Quintos les recordó que hay un dinerito faltante de $4 millones de pesos que no ha podido aclarar la actual titular, Sofía Velasco Becerra, y que si no se ponen las pilas en esta renovación del cargo, Velasco les hará «gurriona», pues ya alista posible demanda si no la reeligen… ¡Sopas!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

Y POR CIERTO, MIENTRAS los dueños del PAN insisten en llevarse a Clara Luz, hace no más de tres lunas, varios líderes de MORENA a nivel local se llevaron a comer al Arquitecto Chaparrón, alias Abel Guerra.

Insisten en formar un bloque local para impedir la imposición de la Tía Tatis como candidata.

La cosa es que en Palacio de Cantera el desGobernador ya dio instrucciones de poner todo a favor de la hija del Maquío.

DE HECHO, EL GRUPO de empresarios afines al PRImo Heliodoro, ya traen la consigna de que van con Tatis.

Ahí les va a ir bien, si se arma la machaca… aseguran que eso ya se arregló.

Obvio, es parte de la contraprestación por salvar y limpiar el trasero heliodoriano.

REDES DE PODER MTY (Reporte Índigo)

Muchos diputados que festejaron el arranque del tercer año legislativo del Congreso local, el último de esta Legislatura, en unas cuantas semanas podrían dejar su curul, pero no precisamente para buscar de otro cargo de elección popular, sino para evitar la destitución e inhabilitación de la que pueden ser objeto en caso de que así lo determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La estrategia sería pedir licencia forzosa, y con eso justificar que ya no ocupan el cargo para librar la sanción, la cual está latente tras el juicio de amparo ganado por el magistrado, Ángel Mario García Guerra, y por el cual existe un planteamiento de estas sanciones en la Corte.

Nos dicen que este proceso abierto acelerará la práctica del “chapulineo”, lo que podría generar un desgaste aún mayor ante la ciudadanía, que ya de por sí poco confía en sus legisladores, sobre todo los que integran esta Septuagésima Quinta Legislatura, considerada una de las peores, al menos en lo referente al balance negativo en cuanto a controversias constitucionales y pifias en la redacción de leyes.

Y aunque ayer muchos legisladores dijeron que esperarán los tiempos adecuados para pedir licencia, lo cierto es que si se quedan más tiempo del debido, podrían poner en riesgo su presencia en próximo proceso electoral. Así que los suplentes ya deberían irse preparando.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Como era de esperarse, en el arranque de las labores los diputados locales tuvieron de todo como en botica.

Para empezar, con la designación de la maestra Lupita Rodríguez de Anaya, pues hubo quien la hiciera de tos.

Eso, aún y cuando la nueva mesa directiva por vez primera en la historia del legislativo será compuesta por mujeres.

Hubo quienes levantaron la mano en su intento por ser tomados en cuenta, pero desafortunadamente no hubo de piña.

Por lo que ya podrá imaginar cómo se pusieron las cosas de calientes, pues ante la mayoría hubo quienes aguantaron burlas.

Por cierto, la que de plano andaba que echaba chispas y que no pudo ocultar su malestar, fue la diputada Celia Alonso.

La legisladora que como se sabe es de armas tomar, manifestó su malestar en pleno arranque de los trabajos transmitiendo en vivo.

Y, como no se le consideró par las nuevas tareas del último año legislativo en la mesa directiva, tronó y para todos tuvo.

Quienes intentaron calmar a la dama se regresaron a sus lugares, »regañados» por la diputada quien les gritó sus verdades.

Fuente:

// Medios

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más