Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aprueba Cámara de Diputados dictamen para eliminar fuero presidencial

Tras una votación mayoritaria, en la que se emitieron 420 votos a favor, 15 abstenciones y ninguno en contra, la Cámara de Diputadosavaló en lo general y en lo particular, el dictamen por medio del cual se busca eliminar el fuero del que gozan los presidentes de México.

Durante los trabajos de este miércoles 2 de septiembre, los legisladores aprobaron reformar los artículos 108 y 111 de la Constitución, con el objetivo de modificar los estipulado en la ley en relación a la garantía con la que cuentan los titulares del Ejecutivo federal.

De esa manera, al retirar el fuero, se busca que el presidente pueda ser juzgado no solamente por los delitos ya contemplados previamente, como lo es la traición a la patria o delitos graves del orden común, sino por cualquier falta a la ley en la que incurran, como ocurre normalmente con todos los ciudadanos.

Tras ser avalado en San Lázaro, el dictamen será turnado al Senado de la República, donde deberá ser sometido a discusión y la posterior votación por medio de la cual de recibir el respaldo de dicho órgano legislativo, termine por ser avalado.

Sin embargo, durante el análisis de este miércoles en la Cámara de Diputados, integrantes de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), acusaron que las modificaciones constitucionales no buscan eliminar en realidad el fuero presidencial.

Al respecto, los legisladores blanquiazules aseguraron que lo único que hace la medida, es extender el catálogo de delitos por los cuales podría ser llevado ante la justicia un presidente, pero eso no significa que se elimine la protección de los mandatarios, pues de llegar a usarse, indicaron, deberán pasar por un juicio especial ante el Senado.»No se elimina el fuero, se mantiene el texto del párrafo 4 del artículo 111 que establece que dicha acusación deberá realizarse ante Cámara de Senadores. Si se quisiera eliminar, el párrafo debía quitarse”Marcos Aguilar Vega

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más