Por motivos de agenda, Nuevo León aplazó a este viernes el análisis del Semáforo Epidemiológico, cuyos resultados determinarán la reapertura o no de cines, casinos, salones de eventos y ligas deportivas.

Al inicio de la rueda de prensa de actualización de cifras, en la que jueves a jueves se dan a conocer los indicadores de la herramienta estatal, Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, señaló que la falta de compatibilidad de horarios impidió que sesionará el Consejo de Seguridad en Salud.

La sesión fue reprogramada para hoy, informando los acuerdos en punto de las 15: 00 horas.

“Habitualmente todos los días jueves platicamos de los indicadores de Salud del semáforo, hoy haremos una excepción”.

“No pude empatar las agendas de los miembros del Consejo (de Salud), hubo mucho trabajo, mañana sesionará el Consejo para darles a conocer cómo quedó el semáforo. Si vamos a realizar más reapertura económica o no”, informó.

Este miércoles, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón adelantó que los diferentes índices presentaban una mejoría, por lo que la reactivación del sector entretenimiento podría darse a partir de este fin de semana.

Lo anterior bajo ciertas restricciones y las medidas de higiene correspondientes para evitar contagios por el virus.

Entre ellas están el prohibir el ingreso de los sectores vulnerables, como adultos mayores, mujeres embarazadas y niños.

Cuestionado sobre el aplazamiento, el funcionario descartó una falta de seriedad del Consejo y sus integrantes.

“Toda la gente de cines, gimnasios, salones de eventos, de todos los diferentes giros estaban esperando con ansias locas este día para la reapertura. Esperen, han esperado mucho, cinco meses, un día más no pasa nada”.

Salones de eventos infantiles, salas de manejes o tatuajes, bares, deberán esperar algunas semanas más.

AUMENTARÍAN INSPECTORES SI AVANZA REACTIVACIÓN

De reactivarse el sector entretenimiento este fin de semana, el gobierno del Estado incrementará el número de inspectores de salubridad a verificar que los diferentes establecimientos cumplan con las restricciones y medidas de higiene contra el Covid-19.

Los operativos, indicó Manuel de la O Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, se intensificarán para evitar que personal o asistentes bajen la guardia ante el virus.

Si bien algunos indicadores del Semáforo Epidemiológico presentan una mejoría, el riesgo de contraer la enfermedad se mantiene.

Toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, desinfección de zapatos, uso obligatorio de cubrebocas, y sana distancia, son indispensables.

Además de operar exclusivamente a la capacidad permitida, que va del 25 al 30 por ciento, y dentro del horario establecido.

“Vamos a necesitar más personal de la Subsecretaria de Regulación y Fomento Sanitario, así como también de la Secretaría de Economía, y coordinarnos con Fuerza Civil para poder verificar los establecimientos”, expuso.

“Quiero que cumplan, verificar que cumplan con la normativa y que poco a poco vayamos avanzando con orden, con responsabilidad, con compromiso. El objetivo es cuidarnos todos”.

Aquellos que no sigan los lineamientos serán suspendidos y acreedores a una multa de hasta 500 mil pesos.

Es de destacar que lo recaudado se destinará a la atención de pacientes Covid, compra de pruebas y adquisición de insumos de protección.

Participan también elementos de Fuerza Civil y personal de la Secretaría de Economía y Trabajo.

Lo anterior en coordinación con los diferentes municipios.

El funcionario estatal llamó a la población a no relajar las medidas, pues esto podría provocar un rebrote del virus que obligaría a cerrar nuevamente.

La situación se ha presentado ya en diferentes ciudades del mundo, donde un descontrol en la reactivación disparó el número de contagios y fallecimientos a causa del Sars Cov-2.

En Nuevo León se buscará hacer un compromiso entre ambas partes para poder seguir avanzando en la reapertura de los giros cuyas puertas permanecen cerradas.

“Si llegamos a hacer la reapertura tenemos que tener un compromiso, porque sino se nos pueden llegar todos los hospitales”, agregó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.