Mediante una inversión de tres mil 978 millones de pesos, este jueves se dio banderazo para la construcción de la cortina de la Presa Libertad ubicada entrelos municipios de Montemorelos y Linares.

La obra insignia del Ejecutivo Estatal, Jaime Rodríguez, tendrá la capacidad de dar abasto mil 600 litros de agua por segundo, beneficiando a más 750 mil habitantes.

Fue en la planta de bombeo que el “Bronco” dio el arranque oficial de la construcción que contará con mil 915 metros de longitud y 47 de altura, aseverando un almacenamiento de 221 millones de metros cúbicos.

Esta obra se lleva a cabo con el objetivo de satisfacer la creciente demanda de agua en Nuevo León, por lo que, a través de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se promovió la construcción de la presa que beneficiará a 16 municipios del área conurbada. 

Además, la inversión contempla el reforzamiento de la planta potabilizadora San Roque y mejorará el acueducto Cerro Prieto Monterrey.

Dentro de las características especiales de la presa es que como parte del plan hídrico 2030, cuando la presa se encuentre en los 20 millones de metros cúbicos en corto plazo, el agua va a ser reutilizable.

Fue así como el Ejecutivo Estatal, Jaime Rodríguez, garantizó que la Presa Libertad forma parte del plan estatal para resolver el problema del agua en la entidad.

“En Nuevo León el problema más sentido de la población es el agua, aunque no se ve o no se siente, todos los días se sufre para llevar el agua a la gente”.

“Con este proyecto, se inicia una nueva etapa no solo para el área metropolitana, sino que también para generar un beneficio para Nuevo León en general”, indicó el Gobernador.

Además, el mandatario señaló que se encuentran analizando un plan de desarrollo urbano para que una vez que ya se encuentre operando la presa, se pueda hacer uso de sus límites para crear espacios que se presten a actividades recreativas en donde puedan acudir los ciudadanos, similar a como se hace en la Presa La Boca.

“Esto puede ser una proyección que generará una economía superior al tema del agua y así tenemos que hacerlo, es algo que hemos hablado con los alcaldes de estos municipios, pues sería un beneficio para la raza en general”, dijo el Ejecutivo Estatal.

Cabe señalar que el proceso de construcción de La Libertad se inició con el otorgamiento de la concesión por la Comisión Nacional del Agua en abril del 2019 cuando la Conagua le entrego a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey el título de uso del agua de la cuenca del Río San Fernando, así como el aprovechamiento de los escurrimientos del Río Potosí por un plazo de hasta 30 años.

Efraín Muñoz, representante de Conagua, mencionó que esta obra va a beneficiar al área metropolitana, pero que principalmente traerá beneficios al sector de los municipios en donde se realiza, mejorando, principalmente, su plusvalía.

La nueva presa tiene proyectado ser concretada en agosto del 2023.

Cabe mencionar que durante el evento también estuvieron presentes: Fernando Garza Guerrero; Alcalde de Montemorelos; Fernando Adame Doria, Alcalde de Linares; y Gerardo Garza González, Director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.