Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Exigen víctimas de masacre de Acteal juicio contra Ernesto Zedillo

Las familias de las víctimas de la masacre de Acteal, Chiapas, exigieron que se abra un juicio en contra del ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, por el hecho ocurrido el 22 de diciembre de 1997.

Luego de que el Gobierno de México reconociera como crimen de estado la masacre que dejó 45 muertos y 26 heridos, representantes de las víctimas exigieron que se enjuicie al ex mandatario priísta por los hechos, junto con toda la cadena de mando.

La organización Las Abejas acotó que con el juicio se garantizará la no repetición de los hechos, y este debe ir más allá de la consult ciudadana para abrir procesos contra los ex mandatarios.

La masacre de Acteal se dio en el contexto del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cerca de 100 paramilitares masacraron a 45 personas, en su mayoría mujeres y niños, que estaban en una iglesia de Acteal, Chiapas.

Las víctimas fueron en su mayoría indígenas tzotziles. En su momento el Gobierno de México calificó el hecho como un conflicto étnico, pero luego se encontraron bañas de armas de uso exclusivo del ejército, con lo que ya no se pudo negar una posible participación de las Fuerzas Armadas o grupos afines a estas.

Por el hecho se denunció a Zedillo ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, por delitos de lesa humanidad.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más