Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Apela ‘Chapo’ Guzmán su sentencia a cadena perpetua en Estados Unidos

Joaquín Guzmán Loera, alias el «Chapo«, apeló su sentencia a cadena perpetua que recibió hace un año en Estados Unidos por traficar cientos de toneladas de droga a ese país.

La abogada del capo Mariel Colón Miró dijo a AFP que la apelación, de 245 páginas, se presentó antes de la medianoche de este viernes 4 de septiembre ante la corte de apelaciones del segundo circuito de Nueva York.

Al señalar que así se da inicio a un trámite «que puede durar de dos a cinco años», se dijo optimista de que algo positivo saldrá de esto y dijo esperar que la apelación sea aceptada y que el Chapo tenga un nuevo juicio.

Incluso, dijo que Guzmán Loera participó telefónicamente en la preparación del documento «y está muy optimista».

El «Chapo» se encuentra en la prisión ADX Florence, que se encuentra en medio del desierto montañoso de Colorado y es considerada la más segura del país.

Motivos para la apelación de la sentencia

En la apelación a la sentencia a cadena perpetua que recibió el «Chapo» Guzmán en Estados Unidos se considera que el juicio debe ser anulado porque uno de los jurados contó al sitio de noticias Vice News que él y otros se informaron sobre el caso en la prensa y las redes sociales durante el proceso, algo que estaba prohibido.

Mariel Colón Miró señaló que otro argumento es que el aislamiento total del Chapo desde su extradición a Estados Unidos en enero de 2017 le impidió colaborar en su defensa antes y durante el juicio. 

El gobierno asegura que el Chapo introdujo o intentó introducir 1.213 toneladas de drogas en Estados Unidos durante un cuarto de siglo, así como 1.44 toneladas de base de cocaína, 222 kilogramos de heroína, casi 50 toneladas de marihuana y «cantidades» de metanfetaminas.

AFP hace notar que Colón ha visitado varias veces a su cliente en la cárcel de Colorado, la última vez en marzo, pero desde entonces, por la pandemia de coronavirus, no puede recibir sus visitas ni las de sus pequeñas hijas mellizas, las únicas que tiene permitidas.»Lo noto un poco más deprimido, un poco más ansioso, que le ha afectado más psicológicamente tanto confinamiento solitario»Mariel Colón Miró

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más