El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, mostró pruebas de que México Libre utilizó de manera iregular la plataforma de pagos Clip para financiar a la asociación civil en su intento por obtener su registro como partido político.

A través de su cuenta de Twitter, Murayama mostró los Términos y condiciones del servicio de la empresa, donde se puede leer que no se puede utilizar el servicio para la “venta de productos o servicios que se consideren pertenecientes a/o relacionados” con ciertas industrias y transacciones restringidas, entre las que se encuentran los partidos políticos.

El financiamiento a través de Clip fue la razón por la que México Libre, el partido político creado por Felipe Calderón y Margarita Zavala, no consiguió el registro ante el INE, una decisión que, en todo caso, todavía puede revertir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.“La propia empresa clip señala que no debe usarse para transacciones a partidos políticos. Los recursos obtenidos por esa vía no fueron validados por el INE. Así, voté por no dar el registro a México Libre, que obtuvo un millón de pesos por clip”.Ciro Murayama Rendón

Calderón lamenta decisión del INE; AMLO recomienda luchar por registro

Luego de que México Libre se quedara sin registro, Felipe Calderónescribió en su cuenta de Twitter que se trataba la decisión del INE era un “atropello”, pues habían documentado de manera puntual todos los donadores que dieron dinero a través de Clip.

Sin embargo, el organismo electoral decidió calificar todo ese dinero como proveniente de donantes no identificados al haber utilizado una vía irregular para la recaudación, tal como se demuestra en los términos y condiciones de Clip.

Un día después de la decisión del INE, el presidente Andrés Manuel López Obrador publicó un video en su cuenta oficial de Youtube en el que celebra que México Libre no haya conseguido su registro.

En la grabación, el mandatario le sugiere a Felipe Calderón iniciar movilizaciones para protestar contra las autoridades electorales, así como apoyarse de medios de comunicación y organismos empresariales que le ayudaron en la elección presidencial de 2006.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.