Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Japón en alerta por llegada de tifón ‘Haishen’ con vientos de 290 kilómetros por hora

El gobierno de Japón ordenó este 5 de septiembre la evacuación de casi cinco mil personas en sur del país ante la inminente llegada del tifón ‘Haishen’, el cual podría llegar en las próximas horas a Okinawa y luego alcanzar la ola de Kyushu el domingo por la noche o lunes por la mañana.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, el ciclón tropical afectará de lleno el sur del país asiático con vientos de hasta 290 kilómetro por hora, por lo que alcanza la categoría de tormenta “violenta”, la más elevada en la escala clasificatoria del país.

“Corremos el riesgo de vientos fuertísimos, lluvias torrenciales y marejadas”, aseguró en conferencia de prensa Yoshihisa Nakamoto, meteorólogo en jefe del país, quien pidió realizar evacuación y un “máximo de prudencia” a toda la población.

“Se va a producir un desastre. No hay duda al respecto”, agregó en su oportunidad Yuhei Takamura, un funcionario japonés que alertó que las olas del tifón podrían ser tan poderosas como las de un tsunami.

Hasta este momento, unas 4 mil 600 personas de Tarumizu, al sur de Kyushu, ya fueron evacuadas y las autoridades adelantaron que habitantes de otras zonas también deberán abandonar sus hogares en las próximas horas para ponerse a salvo.

Ante la llegada del meteoro, la armadora Toyota anunció que interrumpirá sus labores en los tres complejos que tiene en Kyushu al menos hasta el próximo lunes, medida que podría ser imitada por otras grandes corporaciones con plantas en la zona como Canon y Mitsubishi Electric.

Además, se han suspendido alrededor de cien vuelos en Japón y los trenes de alta velocidad podrían dejar de operar este lunes, cuando Haishen avance hacia el oeste y oeste del país.

Debido a la peligrosidad de tifón, las autoridades se han visto obligadas a suspender las labores de búsqueda de decenas de marineros desaparecidos tras el naufragio de un barco carguero.

El “Gulf Livestock 1”, con 43 tripulantes a bordo y unas 6 mil vacas en pie, desapareció tras lanzar un llamado de socorro el miércoles pasado cerca de la isla de Amami Oshima, en aquel momento asolada por otro ciclón.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más