Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El coronavirus permanece semanas en nariz y garganta de niños asintomáticos

El nuevo coronavirus puede permanecer durante varias semanas en la nariz y la garganta de los niños, incluso en aquellos asintomáticos, afirma un nuevo estudio realizado por científicos de Corea del Sur.

Los autores consideran que estos resultados podrían explicar cómo el virus se puede propagar silenciosamente, por lo que subrayan la necesidad de seguir rastreando a personas que estuvieron en contacto con pacientes asintomáticos, para frenar la pandemia de Covid-19.

El estudio, publicado el viernes en la revista JAMA Pediatrics, analizó los datos de 91 niños con Covid-19 asintomáticos, presintomáticos y sintomáticos, diagnosticados entre el 18 de febrero y el 31 de marzo, en 22 centros de Corea del Sur. Del total:

  • 22 por ciento permanecieron asintomáticos durante todo el estudio.
  • 20 por ciento eran presintomáticos, lo que significa que al principio de la infección no tuvieron padecimientos, manifestaron síntomas más tarde

En total, el 78 por ciento de los menores sí mostraron síntomas, que incluían fiebre, tos, diarrea, dolor abdominal y pérdida del olfato o del gusto, entre otros síntomas. La duración de los síntomas varió de uno a 36 días.

Los autores del estudio destacaron que solo el 8.5 por ciento de los pacientes con síntomas fue diagnosticado con Covid-19 cuando iniciaron sus síntomas. 

Además, el 66.2 por ciento de los pacientes con síntomas tuvo síntomas que no se reconocieron antes de ser diagnosticados, y el 25.4 por ciento desarrolló síntomas después de ser diagnosticados.

Además, el estudio encontró material genético del virus detectable en los niños durante una media de 17.6 días en general.

Los autores destacaron que incluso en los niños asintomáticos, el covid-19 fue detectable durante 14 días, en promedio, aunque es posible que el virus permaneciera en ellos por más tiempo, ya que no se identificó la fecha inicial del contagio.

Ante ello, las doctoras Roberta DeBiasi y Meghan Delaney, del Children’s National Hospital en Washington -quienes no participaron en la investigación-, alertaron en un editorial que acompañó el estudio:“Esto sugiere que incluso los niños, leve y moderadamente afectados, permanecen sintomáticos durante largos períodos de tiempo”Children’s National Hospital

Pese a estos resultados, otros expertos, como Calum Semple, profesor de Salud Infantil y Medicina de Brotes en la Universidad de Liverpool, afirman que la presencia del virus en los niños por tanto tiempo no significa que los menores estuvieran propagando el coronavirus todo ese tiempo.“Los métodos sensibles de detección molecular pueden detectar virus infecciosos viables, pero también no viables o fragmentos de ARN sin capacidad de transmisión”Universidad de Liverpool

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más