Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Nanocuerpos de alpaca podrían bloquear el coronavirus en humanos

Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia descubrieron que las alpacas cuentan con un nanocuerpo que podría bloquear la entrada del coronavirus Sars-CoV-2 en células humanas.

De acuerdo con RT, este hallazgo podría resultar en el desarrollo de un tratamiento antiviral en contra del Covid-19, enfermedad que ya le ha costado la vida a más de 880 mil personas a nivel mundial.

Gerald McInerney, autor del estudio y académico en la universidad sueca, explicó que el nanocuerpo es un fragmento de anticuerpo que se encuentra de manera natural en la alpaca y puede adaptarse a humanos.“Esperamos que nuestros hallazgos puedan contribuir a la mejora de la pandemia de covid-19 al fomentar un examen más detenido de este nanocuerpo como candidato terapéutico contra esta infección viral”.Gerald McInerney

En febrero pasado, el grupo de investigadores inyectó a uno de estos animales el pico utilizado por el coronavirus para ingresar a las células; luego de 60 días, encontraron que la sangre de la alpaca había conseguido una respuesta inmune contra elemento externo.

Posteriormente, los científicos clonaron, enriquecieron y analizaron las secuencias de los nanocuerpos de células B para saber cuáles son los más adecuados para su uso en humanos, y encontraron uno al que pusieron por nombre Ty1, el cual es capaz de neutralizar de «manera eficiente» al Covid-19.

Esto, debido a que logra adherirse a la parte de la proteína del pico que se une al receptor ACE2, el cual es utilizado por el virus para infectar a las células; esto significa que el virus se desliza hacia las células y se evita la infección.

McInerney agrega que los nanocuerpos tienen ventajas en comparación con los anticuerpos convencionales, pues tienen un tamaño 10 veces menor y es más fácil producirlos a gran escala.

“Fundamentalmente, se pueden adaptar para humanos con los protocolos actuales y tienen un historial probado de inhibición de infecciones respiratorias virales”, señaló el investigador, para luego señalar que se procederá a estudios preclínicos en animales “para investigar la actividad neutralizante y el potencial terapéutico del Ty1 in vivo”.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más