La Comisión Estatal Electoral celebró el Foro de Conclusiones de la Consulta Indígena y la instalación de la Comisión de Seguimiento de ésta, integrada por mujeres y hombres de diversas comunidades originarias establecidas en Nuevo León.

El Consejero Electoral de la CEE e impulsor de la Consulta, Alfonso Roiz Elizondo, destacó las observaciones planteadas por la población indígena que colaboró en cinco foros ciudadanos; a las que aseguró, se les dará seguimiento.

“Los trabajos tienen como fin implementar medidas afirmativas que reivindiquen los derechos políticos de la población indígena en el estado de Nuevo León“, enfatizó durante el evento celebrado en las instalaciones de la Comisión y transmitido por redes sociales y página web del organismo.

Asimismo, informó que, en esta etapa consultiva, participaron 95 mujeres y hombres de orígenes Huichol, Mazahua, Mixe, Mixteco, Nahua, Otomí, Tének, Totanaca y Tzeltal; y 24 personas más, como observadoras y observadores.

También, destacó a más de 20 organizaciones, asociaciones e instituciones que se involucraron y apoyaron en la realización de estos trabajos.

Al fungir como secretaria del evento, Lidia Lizbeth Lozano Yáñez, Jefa de la Unidad de Participación Ciudadana de la CEE, presentó la relatoría de observaciones y sugerencias que hicieron las y los participantes, sobre los cuatros ejes temáticos relacionados con la representación política indígena, candidaturas independientes, paridad de género y otras acciones de gobierno; que se analizaron en los foros.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.