Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncia MC violación de ley de municipios

Ante el pleno del Congreso Local, la bancada de Movimiento Ciudadano denuncio que 40 de los 51 municipios estaba violando la ley de Participación Ciudadana.

Lo anterior debido a que a estas alturas, todos deberían ya contar con contralorías sociales, pero solamente 11 han cumplido con la norma.

Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de la bancada de MC aseveró que los municipios que ya homologaron la ley son Abasolo, Anáhuac, Cadereyta, El Carmen, Escobedo, García, Guadalupe, Monterrey, Santa Catarina, Santiago y Salinas Victoria.

El legislador manifestó que a cuatro años de haber aprobado la ley, no podía ser posible que tantas administraciones no cumplan con la ley.

Por tal motivo, el legislador mando un exhorto a rodos los alcaldes para modificar sus reglamentos internos con la Ley de Participación Ciudadana.

En esta Ley se incluyen herramientas como la consulta popular, la iniciativa popular, la audiencia pública, las contralorías sociales, el presupuesto participativo y la revocación de mandato.

«La homologación es producto de la necesidad de dotar a la ciudadanía de herramientas útiles para el ejercicio eficaz de sus derechos ciudadanos, sin estos elementos, dicha participación social se convierte en una carga innecesaria», dijo Colosio Riojas.

 De acuerdo con la reforma aprobada en 2016 se fijó un plazo de 180 días hábiles para que los Ayuntamientos realicen las adecuaciones en su legislación secundaria.

  MC también presentó una iniciativa para cambiar el proceso de selección de los Consejeros de la Judicatura para que se haga por medio de una convocatoria abierta para las y los jueces que quieran participar. 

Fuente:

// El Porvenir

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más