Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

MTY 2021: Martín López o Luis Donaldo Colosio

Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

En Monterrey, si hoy fueran las elecciones, Luis Donaldo Colosio Riojas, de Movimiento Ciudadano, sería el ganador. En tercer lugar el priista Francisco Cienfuegos. ¿Y el segundo? El panista Martín López. Cienfuegos, quien ha gastado millones en publicidad, en columnas políticas y en gestoría como actos anticipados de campaña, nomás no crece. ¿Por qué? Aún no lo sé.

Colosio está bien posicionado, aunque Movimiento Ciudadano va a la baja. Algo que debe de reconsiderar Cienfuegos, según se desprende de algunas encuestas, es por qué su precandidatura tiene menos puntos que la marca PRI. Al contrario, pertenecer al PAN ayuda a Martín López.

El PRI medinista tiene varios problemas internos que no va a resolver. No resolvieron la inclusión de Clara Luz Flores Carrales, quien ya está fuera del partido. No están resolviendo la inclusión de Ildefonso Guajardo quien, a través de su logo de precampaña, ha sido incluyente con los partidos políticos que lo podrían postular. La única manera de que el PRI vuelva a ser una fuerza política, es que los medinistas le abran la candidatura, que ahora tiene Adrián de la Garza, a Ildefonso, pero de eso escribiré en otro artículo.

Luis Donaldo Colosio Riojas, como marca, es superior a Movimiento Ciudadano. Colosio le da más votos a su partido que los que su partido le puede dar. El problema para el dueño de MC, Dante Delgado, es qué hacer con la candidatura a la gubernatura. Puede buscar a Clara Luz Flores o a Ildefonso Guajardo o a Víctor Fuentes o, en su caso, cambiar la candidatura a Monterrey de Luis Donaldo por la candidatura a Nuevo León. Agustín Basave, por su impericia política, y Samuel García, por su torpeza política, están destruyendo la imagen de MC en el estado.

En esta etapa preelectoral, el panista Martín López llega con fuerza, nivel de conocimiento y, ayudado por su partido como mencioné, con intención de voto. En el Rubik político que es Nuevo León, y Monterrey, podría suceder que MC se quedara sin candidato fuerte para la capital si se decide cambiar la candidatura de Luis Donaldo. Esto abriría nuevas opciones. Los priistas no medinistas le pueden agüitar la candidatura a Francisco Cienfuegos y, si no avanza, lo mejor es que negocie con Alejandro Moreno una diputación pluri federal.

La opción ganadora del PAN no es imposible en Monterrey. Al contrario, PAN-Martín López le darían la batalla a Luis Donaldo y, sin Colosio en la boleta, las cosas cambiarían radicalmente.

¿Y Morena?

Fuente:

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más