Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alonso Ancira presenta amparo contra AMLO por violar presunción de inocencia

El presidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, presentó una demanda de amparo en donde acusa al presidente AMLO de encabezar una persecución política en su contra que viola su «presunción de inocencia» en torno a la causa penal que enfrenta por el caso Agronitrogenados. 

La demanda fue interpuesta por Alejandro Ramírez Lares, apoderado legal del Ancira en México, ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México (CDMX). El documento considera que las expresiones del presidente en contra del empresario son «lascivas» de sus Derechos Humanos y garantías, ya que afectan de manera indirecta la presunción de inocencia, el debido proceso y al acceso a la justicia.

Ante el supuesto linchamiento político y mediático del que su cliente ha sido víctima, Ramírez Lares pide al juez que ordene al presidente que «se abstenga de emitir cualquier pronunciamiento, manifestación o declaración pública» que sea contraria al respeto a la presunción de inocencia de Ancira, así como de la autonomía de las resoluciones de la Fiscalía General de la República (FGR). 

En el mismo sentido, el amparo busca que el titular del Poder Ejecutivo reconozca públicamente que el dirigente de AHMSA no es culpable de ningún delito hasta ahora debido a que no se le ha dictado sentencia, por lo cual AMLO tampoco tendría que mencionar una supuesta «reparación del daño» en torno al caso. 

Alonso Ancira Elizondo fue detenido el 28 de mayo de 2019 en Mallorca, España, por agentes de la Interpol a petición de la FGR. meses después obtuvo su libertad mediante el pago de una fianza de un millón de euros y de momento permanece en España en espera de la resolución de su proceso de extradición a México.

La FGR lo acusa de operación de recursos de procedencia ilícita por el caso Agronitrogenados, debido a que supuestamente entregó sobornos a Emilio Lozoya para que éste, cuando se desempeñaba como titular de Pemex, aprobara la compra de la planta «chatarra» con más de 200 millones de dólares de sobreprecio. Los recursos entregados por Ancirahabrían permitido a Lozoya hacerse de una casa en Lomas de Bezares, en la CDMX.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más