Las mujeres detenidas por policías tras el desalojo violentode la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), fueron liberadas alrededor de las 10 de la mañana de este 11 de septiembre, según informaron colectivos feministas a través de redes sociales.
Con una transmisión en vivo, la colectiva Manada Periferia informó que las 11 personas detenidas, 9 mujeres y 2 hombres, fueron liberados junto a los menores de edad y una mujer embarazada más, que también estaban privados de su libertad en uno de los edificio de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ubicado en el municipio de Atizapán.“Nos empezaron a forcejear aún cuando adentro habían niños; nos golpearon, jalonearon, nos quitaron los celulares. Nosotras tomamos el espacio pacíficamente y los de la Comisión respetaron en ese momento la protesta, pero cerca de la 1 de la mañana nos mandaron a los policías a meterse a la fuerza”.Mujer detenida
Las compañeras ya fueron liberadas, en la última transmisión en nuestro facebook está todo. Muchas gracias por todo el apoyo, por la visibilidad 💜💜💜 Aquí seguimos.
— Manada Periferia (@ManadaPeriferia) September 11, 2020
Al ser liberada, una mujer comentó que luego de sacarlas por la fuerza de la sede de la Codhem en Ecatepec, que fue tomada la tarde del 10 de septiembre, subieron a todas las personas a vehículos no oficiales, las golpearon y las mantuvieron en “separos” de la FGJEM durante toda la madrugada y sin dar información a sus familiares.
Ahora se sabe, que una de las mujeres detenidas fue Aracelia Guerrero Rodríguez, activista que fue reportada como desaparecida porque las autoridades del Edomex no dieron información respecto a su detención; sin embargo, organizaciones civiles confirmaron su aparición con vida.
Ante lo ocurrido, la Codhem dijo a través de Twitter que “está de lado del movimiento feminista, apoya a víctimas de violencia y feminicidio” e informó que solicitaron medidas precautorias necesarias para garantizar la seguridad de las mujeres, su protección y liberación inmediata.
Sin embargo, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía, la Comisión de ratificará la denuncia presentada por la ocupación de su sede en Ecatepec y se le dará seguimiento con total apego a derecho.