Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechaza INE suspender ‘mañaneras’ de AMLO por elecciones en Hidalgo y Coahuila

El Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó imponer una medida cautelar para suspender las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debido a que el próximo 18 de octubre se llevarán a cabo elecciones en los estados de Coahuila e Hidalgo,

En un comunicado, el organismo señala que el recurso fue presentado por el Partido Acción Nacional (PAN) alegando que las ‘mañaneras’ constituyen propaganda gubernamental que podría tener repercusión en los comicios.

Sin embargo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió que no hay pruebas de que las conferencias sean transmitidas de manera íntegra o ininterrumpida en dichos estados, algo que sí podría constituir una falta.

Además, la comisión destacó que en las dos entidades federativas no se han dejado de transmitir los promocionales que corresponden a los partidos políticos.

«De haberse identificado la difusión íntegra de los ejercicios de comunicación política del Presidente de la República” en Coahuila e Hidalgo, resalta el texto, “o si se hubiera dejado de transmitir en la hora señalada algún spot de los partidos políticos”, se habría dado razón al PAN y se habría procedido a la medida cautelar.

En relación con el argumento de los quejosos en el sentido de que las conferencias son promoción personalizada y por ello constituyen uso indebido de recursos públicos, se determinó:“No se advierten elementos que exalten o resalten las cualidades o atributos personales del Presidente de la República que pudieran incidir en los procesos electorales locales en curso”.Instituto Nacional Electoral

La decisión, remata el texto, se adoptó por unanimidad de votos de las Consejeras Claudia Zavala y Adriana Favela, así como del Consejero Ciro Murayama.

Coahuila e Hidalgo llevarán a cabo en octubre las elecciones que estaban originalmente programadas para el mes de junio, y que fueron pospuestas debido a la pandemia de Covid-19.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más