Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SHCP propone cuotas adicionales al IEPS por combustible

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propuso la implementación de cuotas adicionales al Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) por combustible dentro de la Miscelánea Fiscal 2021 para incrementar la recaudación.

La Miscelánea Fiscal integra el Paquete Económico como documento con propuestas para la reforma, adición o derogación de disposiciones asociadas a impuestos y el Código Fiscal de la Federación.

La propuesta se sustenta en la incorporación de “instrumentos contra cíclicos” que fortalezcan las finanzas públicas en escenarios adversos como el experimentado durante 2020 y donde las cuotas servirían como protección a los precios de la gasolina y diésel cuando se encuentran a la baja, recupera el diario Milenio.

La SHCP negó que dichas cuotas adicionales signifiquen una sobretasa, más bien se trata de una modificación al plazo a partir de operaciones matemáticas que se ajustarán dependiendo de las variables económicas.

La dependencia afirma que durante 2020 observó reducciones en los precios de la gasolina y el diésel por la caída en la cotización del petróleo a nivel global, así como la disminución en su demanda por la implementación de las medidas de confinamiento por la pandemia de coronavirus.

Precisamente por estos factores, se produjo la caída en las ventas de combustible –gasolina y diésel- traduciéndose en menor recaudación de impuestos mediante el IEPS y por ende, menor cantidad de recursos disponibles para el gobierno de México.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más