Macuspana, el municipio de Tabasco donde nació AMLO, ha recibido hasta 47 por ciento más presupuesto que otros con la misma población.

De acuerdo con el periódico Reforma, el gobierno federal ha beneficiado al municipio en el Ramo 33 o Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, mecanismo para transferir a entidades y municipios recursos educación, salud, infraestructura básica, fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social e infraestructura educativa.

Una revisión del diario al presupuesto de 2019 y 2020, encontró tres municipios que a pesar de tener casi el mismo número de habitantes, recibieron hasta 47 por ciento menos dinero para ejercer.

El municipio donde nació López Obrador cuenta con 165 mil 729 habitantes y le asignaron 267.8 millones de pesos del Fondo Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para este.

En cambio, al municipio de Piedras Negras, Coahuila, con 163 mil 595 habitantes, se le dio 141.1 millones de pesos por los dos fondos, es decir, 47.3 por ciento menos que a Macuspana.

También al municipio de Cuauhtémoc, Chihuahua, con 168 mil 482 habitantes, le entregaron 160.3 millones de pesos.

Mientras que a Lagos de Moreno, en Jalisco, con 164 mil 981 habitantes, se le asignaron 164.5 millones de pesos, publicó Reforma.

En estos dos fondos fue donde la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso de Tabasco encontró un desfalco de 223 millones de pesos.

Revisión de presupuesto está en proceso: gobernador de Tabasco y AMLO

El 11 de agosto Reforma publicó que el gobierno municipal de Macuspana fue desconocido por el Congreso local tras detectarse un desfalco de 223 millones de pesos, una tercera parte del presupuesto del municipio en 2019. Entre quienes renunciaron, se encuentra una familiar del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tanto el presidente, en conferencia mañanera, como el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, descalificaron al periódico y ambos coincidieron que la cuenta pública de 2019 está en proceso de revisión y el Organo de Fiscalización debe presentar el informe de resultados a más tardar el 30 de septiembre. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.