El presidente AMLO consideró que Felipe Calderón podría ser sometido a un juicio por exacerbar la violencia y por ser cómplice de la delincuencia organizada, durante su gestión de gobierno de 2006 a 2012.
En su conferencia mañanera, el actual titular del Poder Ejecutivo federal expuso los motivos por los que este 15 de septiembre enviará al Senado de la República la solicitud para la organización de una consulta ciudadana sobre un posible juicio a sus antecesores, de Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto.
En el caso de Felipe Calderón, AMLO consideró que su gobierno implementó una estrategia de seguridad equivocada al plantear un programa de choque directo contras los criminales que sólo «exacerbó» la violencia, y provocó que más territorios cayeran en control de la delincuencia.
No obstante, López Obrador consideró que lo más grave y atribuible a Calderón son las omisiones y posible complicidad que tuvo alrededor de la figura de Genaro García Luna, quien se desempeñó como su secretario de Seguridad Pública y que ahora enfrenta un juicio en Estados Unidos (EU) por narcotráfico y protección al Cártel de Sinaloa. «A la luz de la detención y enjuiciamiento de García Luna, la actitud de Calderón sólo puede explicarse como fruto de una extremada irresponsabilidad o complicidad activa o pasiva con la delincuencia organizada»Andrés Manuel López Obrador.