Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

NL 2021: Movimiento Ciudadano… o con Colosio o con Ildefonso


Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

La visita de la plana mayor de Movimiento Ciudadano a Monterrey trajo dos certezas y una duda. En primer lugar, el senador de la República, Samuel García, no será, como se previó desde hace tiempo en esta columna, candidato de MC a la gubernatura. Tampoco lo será el senador, aún panista, Víctor Fuentes.

La duda es quién será el abanderado del partido de Dante Delgado y Enrique Alfaro, es decir, si cambian a Luis Donaldo Colosio como candidato a la gubernatura o negocian con el todavía priista, el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo. Movimiento Ciudadano ya se decidió, quieren la gubernatura de Nuevo León, sólo así les alcanzará para tener un candidato competitivo a la Presidencia del 2024.

Ildefonso, sin duda, ya tuvo acercamientos con los dirigentes de MC. ¿Se reunió el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y Dante Delgado con los empresarios de Nuevo León? No lo sé, pero si no los han auscultado políticamente deberían para conocer su opinión de Samuel García y de Ildefonso Guajardo. ¿Y se reunió ya Ildefonso con Beto Anaya del PT?

De darse, la llegada de Ildefonso a la posible candidatura de MC cambiaría la narrativa desastrosa impuesta por Samuel García y, de paso, volvería competitivo a ese partido. Si tomamos la fotografía actual, la competencia electoral se decantaría entre Clara Luz Flores Carrales por Morena e Ildefonso Guajardo por MC. Estas dos opciones dejarían en tercer lugar al PAN y en un lejano cuarto lugar al PRI.

Enrique Alfaro y Dante Delgado ya han evaluado Nuevo León. Tienen posibilidades con el voto de la clase media que, en el primer semestre del 2021, va a sufrir los embates de la crisis económica mucho más severos, con probabilidad, que los padecidos hasta ahora. MC puede allegarse el voto conservador de la derecha, de la centro derecha y de los priistas agraviados.

Inclusive cabe la posibilidad de que los panistas le pongan un candidato a modo que, como lo han realizado en los presentes años, ayude a la candidatura de MC y no del PAN, obteniendo la dirigencia panista otras posiciones políticas.

Si Alfaro y Dante se deciden por una combinación entre Ildefonso para Nuevo León y Colosio para Monterrey, tienen posibilidades. Si sigue la política de desastre en Movimiento Ciudadano, ninguna.

Fuente:

Vía / Autor:

// José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más