Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SCJN recibe petición de consulta para juzgar a expresidentes; tiene 20 días para resolver

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió del Senado de la República la petición para realizar una consulta popularque permita juzgar a expresidentes de la república de sexenios pasados, proyecto que será estudiado por el Ministro Luis María Aguilar Morales.

Luego de que el asesor jurídico de la presidencia, Julio Scherer, entregará la petición al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal y al presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, se publicó en la Gaceta Parlamentaria para el conocimiento de los legisladores y se le dio el trámite correspondiente.

La Corte tiene un periodo límite de 20 días para resolver sobre la constitucionalidad de la consulta y la pregunta formulada por el presidente, a lo cual señaló que resolverá en el periodo que contempla la Ley Federal de Consulta Popular.

Dicha pregunta es: «¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?»»La Suprema Corte de Justicia de la Nación; quien dispondrá de 20 días naturales para emitir una resolución sobre la constitucionalidad o no de la consulta y de la pregunta. Después… tendrá sólo 24 horas para que notifique a la Cámara de Senadores, y pueda iniciar y continuar el procedimiento establecido»Ricardo Monreal. Jucopo Senado

El objetivo, retomaron los senadores, es prevenir la repetición de conductas indebidas en el ejercicio del poder, un deslinde de la impunidad y el encubrimiento que caracterizó a los gobiernos neoliberales.

La senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandra Reynoso, señaló que su partido está a favor de la legalidad cuando existan denuncias contra ex presidentes de las cuales se encargue la Fiscalía General de la República (FGR) y prefirió que se haga una consulta sobre apoyos a los trabajadores que perdieron su trabajo o disminuyeron sus ingresos por la pandemia.

Por la mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el anuncio, no obstante, ciudadanos continúan con la recolección de firmas para el mismo objetivo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más