Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Barbados destituye a la reina Isabel II para convertirse en República

El gobierno de Barbados anunció la destitución de la reina Isabel II como jefa de Estado, para convertirse en una República para 2021.

El anuncio de la isla este martes, 16 de septiembre, sobre reemplazar a la monarca británica con un jefe de Estado propio, tiene lugar de cara al aniversario número 55 de la independencia de Barbados del Reino Unido.

Cabe destacar que Isabel II reina sobre 8 estados soberanos en el Caribey Barbados, que tiene una población de casi 300 mil habitantes, ya no quiere ser parte de ellos, dejando atrás cualquier huella de su pasado colonial.

Si bien Barbados cuenta con independencia del Reino Unido desde 1966, mantiene un gobierno de monarquía constitucional parlamentaria, por lo que la monarca británica funge como su jefe de Estado, además de que hay una gobernadora general como su representante en el territorio caribeño.

La gobernadora de la isla, Sandra Mason, nombrada por la reina ayer martes por la noche, indicó que las autoridades locales impulsarán una votación para que la reina Isabel II deje de ser su jefa de Estado y que sea reemplazada por un gobernante local. Lo que significa que Barbados pasaría a ser un república.»Llegó el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial»Sandra Mason

De acuerdo con Mason, más de medio siglo después de lograr la independencia de Reino Unido, «los habitantes de Barbados quieren un jefe de estado de Barbados» y «esta es la máxima declaración de confianza en quiénes somos y en lo que somos capaces de lograr».

La reina Isabel es jefa de Estado del Reino Unido y otros 15 países que estuvieron bajo su mando.

Los habitantes de Barbados han solicitado ya en el pasado que se le retirara a la reina Isabel el cargo de jefa de Estado, debido a sus persistentes asociaciones imperialistas, y varios de los líderes de la isla han abogado por convertirse en una república.

Una comisión designada por el gobierno concluyó en 1998 que Barbados debería convertirse en una república con un presidente no ejecutivo como jefe de Estado para reemplazar a la reina.

Si Barbados cumple el objetivo anunciado este miércoles, se sumará a Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam y Dominica, países de la Comunidad del Caribe (Caricom) donde el jefe de estado es un presidente electo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más