A dos meses de iniciadas sus operaciones, el Grupo de Operaciones Especiales de Tamaulipas (GOPES) ha dado duros golpes al crimen, con la detención de 42 presuntos criminales así como el aseguramiento de 49 vehículos, 122 armas largas y cortas y también el decomiso de media tonelada de drogas.

Esta cuerpo élite de la Secretaría de Seguridad Pública ha tenido importantes resultados para disuadir y combatir a los grupos de la delincuencia que operan en Tamaulipas.

En el recuento oficial, del 15 de julio del año en curso a la fecha, integrantes del GOPES han detenido a 42 probables responsables de delitos que fueron puestos a disposición de autoridades ministeriales y aseguraron 114 armas largas y 8 cortas, así como 37 mil 725 cartuchos y 502 cargadores.

Los agentes del GOPES, adicionalmente, han asegurado gran cantidad de narcóticos: casi 200 kilogramos de sustancia con las características de metanfetamina cristal, calificado como el resultado más importante en el récord histórico estatal; poco más de una tonelada de hierba seca con característica de mariguana, así como alrededor de 10 kilogramos de polvo con características de cocaína y 5 kilogramos 258 gramos de una sustancia con característica de heroína.

Como parte de los operativos realizados por el GOPES se aseguraron 49 vehículos, 27 radios usados para la comunicación entre grupos delictivos; 40 chalecos balísticos y 4 uniformes falsos, así como otros instrumentos y accesorios.

Integrado por 150 elementos entrenados y capacitados para cumplir con misiones que requieren de alto nivel de especialización y profesionalización, con bases operativas en los municipios de Reynosa y Ciudad Victoria, el Grupo de Operaciones Especiales es considerada una agrupación de élite policial.

La corporación cuenta con 3 helicópteros Robinson 66 Police de turbina, capaces de operar durante el día y la noche, equipados con cámaras térmicas a bordo, además de drones que pueden volar a 3 mil pies de altura durante periodos de hasta seis horas, para misiones de reconocimiento y seguimiento de blancos.

El GOPES también cuenta con binomios caninos para la detección de drogas, armas, papel moneda y explosivos, así como para hacer labores de rastreo, guardia y protección.

Asimismo, GOPES cuenta a su disposición con más de 25 vehículos blindados.

Cabe destacar que los elementos del Grupo de Operaciones Especiales están certificados y fueron seleccionados previamente con base en sus capacidades y aptitudes, después de ser sometidos a rigurosos exámenes de control de confianza.