Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

No es factible realizar encuesta de elección de Morena para el 5 de octubre: INE

El director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), Patricio Ballados, informó que no es factible realizar la encuesta para la elección interna de Morena el próximo 5 de octubre

En entrevista con Radio Fórmula, el funcionario electoral hizo referencia a la reciente resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre el respeto a la paridad de género en la contienda y la modificación de los criterios para el registro de aspirantes. 

Ballados indicó que en un primer momento el INE tenía como requisito de inscripción que los aspirantes aparecieran en el padrón de militantes al que ellos tienen acceso. 

No obstante, el Tribunal resolvió desechar ese criterio y permitir que todos aquellos que se registraron al momento de la emisión de la convocatoria, puedan participar en el proceso, sin importar si su militancia está plenamente reconocida o no. 

En cuanto al criterio de paridad de género, expuso que la interpretación preliminar es que las posiciones en juego, presidencia nacional y secretaría general, deben ser ocupadas por un hombre y una mujer, por lo que no podrá aplicarse que sean dos hombres en ambos cargos o dos mujeres. 

Ante ese ajuste, no existe mucha certeza en cuanto cómo se resolverá la elección, si la encuesta deberá ser de forma obligatoria por planilla u cuál será el formato. 

Ante el actual escenario, Ballados dijo que el proceso se encuentra «en stand by», en espera de que el Consejo General sesione y acate las medidas impuestas por el Tribunal. 

Aclaró que al tiempo de estos ajustes, de momento no es muy factible que la encuesta general se lleve a cabo en la fecha prevista del 5 de octubre, debido a que la encuesta inicial de reconocimiento debió iniciarse desde hace unos días y, por el cambio del TEPJF, ese procedimiento también se encuentra suspendido. «Esto hace que las casas encuestadoras tengan que modificar la metodología para atender estos casos. Si hoy iban a salir a campo, para empezar a preguntar, ahora se va a ver retrasado esto, y de mantenerse esta encuesta de reconocimiento nos llevará a que no sea factible hacerlo el 5 de octubre»Patricio Ballados

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más