El gobierno de Rusia anunció la aprobación del primer medicamento contra el coronavirus Covid-19 que podrá ser adquirido en farmacias para el tratamiento de personas con molestias de leves a moderadas

El medicamento en cuestión se denomina Coronavir (DCI: favipiravir), y su aprobación se da luego de los resultados finales de un estudio clínico de fase 3 realizado en una población de pacientes contagiados. 

El Coronavir se aplicó en 168 personas durante 8 días. Conforme a los resultados preliminares se observó que, en promedio, el fármaco redujo el tiempo de recuperación de la enfermedad hasta en 4 días. 

En el séptimo día en el grupo de Coronavir, se produjo una mejoría clínica en más del 50 por ciento de los pacientes. Esa cifra fue 1.5 veces mayor que los resultados del grupo de comparación, donde con los métodos de terapia estándar se usó cloroquina o umifenovir. 

El único efecto secundario registrado durante los ensayos fue un aumento asintomático de los niveles de ácido úrico, mismo que experimentó el 41.7 por ciento de las personas en las pruebas y que se redujo una vez concluido el tratamiento. 

Hasta el momento ningún medicamento ha sido reconocido plenamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como efectivo ante el Covid-19; al tiempo que los esfuerzos internacionales por conseguir la ansiada vacuna siguen en desarrollo.