Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Científicos mexicanos descubren agua con antigüedad de 35 mil años

Científicos mexicanos descubrieron infiltraciones de agua con una edad superior a los 35 mil años de antigüedad, que corresponden con los últimos episodios glaciares e interglaciares del planeta.

El hallazgo fue realizado por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el acuífero del Valle de Puebla, informó este domingo la institución educativa.

En un comunicado, el IPN señaló que la datación del agua antigua fue realizada a través de técnicas isotópicas de radio Carbono 14, Delta Oxígeno 18 y Delta Deuterio.

Expertos del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD) del IPN determinaron que la infiltración en el acuífero corresponde al periodo Cuaternario en las épocas del pleistoceno y el holoceno.

Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del CIIEMAD, explicó que las precipitaciones interglaciares del pleistoceno, sumadas a las ocurridas en el holoceno, lograron infiltrarse en la estructura volcánica de la Malinche (en formación) y en las estribaciones de la Sierra Nevada, que tenía gran actividad volcánica.“El derretimiento de capas de hielo y las precipitaciones interglaciares, promovieron la recarga del acuífero, el que a su vez se encontraba en construcción mediante los sedimentos generados por la intensa actividad volcánica del periodo, principalmente de los volcanes Popocatépetl y La Malinche”
Pedro Francisco Rodríguez Espinosa, investigador del IPN

Rodríguez Espinosa destacó que con estos descubrimientos, el IPN se coloca como pionero en la datación isotópica del agua subterránea en el acuífero del Valle de Puebla, lo que permitirá aplicar acciones encaminadas a regular la sobreexplotación de los recursos hídricos.

La investigación también permitió el hallazgo de agua infiltrada de edades que datan de más allá de la era cristiana, en los años: 2280, 7890, 8700, así como en los 13 mil 730 años de antigüedad.

El grupo de expertos responsable del descubrimiento está conformado por el doctor Rodríguez Espinosa; Karen Minelli Ochoa Guerrero, alumna de posgrado del CIIEMAD; la doctora Estefanía Martínez Tavera, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

También participan en la investigación científicos internacionales, como el doctor Chindambaran S., del Water Research Center of Kuwait Institute for Scientific Research, Kuwait; y la doctora Banajarani Panda del Department of Earth Sciences, Annamalai, University, India.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más