Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Morena en el Senado busca reactivar el servicio ferroviario de pasajeros

El coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, anunció que presentará una iniciativa para reactivar el servicio ferroviario de pasajeros en México.

La reforma a la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario busca reducir las concesiones de 50 a 25 años y renovar el servicio para que no sólo sea de carga, además de combatir las lagunas legales que beneficiaron principalmente a dos compañías y a la vez son los responsables del olvido del tren de pasajeros.

Monreal dijo que la actual regulación ha provocado distorsiones en las tarifas con ganancias extra normales y prácticas injustas por causa del régimen neoliberal, por ejemplo, se ha impedido la entrada de nuevos competidores por el otorgamiento de concesiones de 50 años prorrogables.

Con ello, afirmó que se olvidó a los trenes de pasajeros y se privilegió a dos compañías que se dedican a la carga con fines de exportación, lo que provocó negocios vitalicios para unos cuantos.

La infraestructura ferroviaria en la actualidad es de 23 mil 389 kilómetros de vía operada, de ellos 17 mil 360 son vía principal y secundaria concesionada, cuatro mil 474 de vía auxiliar y mil 555 kilómetros de vías particulares.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más