Diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron una iniciativa de reforma para prohibir la venta de alimentos “chatarra” y bebidas azucaradas a menores de 15 años en todo el territorio nacional. 

La iniciativa fue trabajada en conjunto con la organización Come con Ciencia, cuya presidenta, Celma Ochoa, expuso busca evitar que productos de alto contenido de calorías y grasas saturadas estén disponibles al alcance de menores, debido a la epidemia de obesidad que afecta al país. Actualmente al menos 9 de cada 10 niñas, niños y adolescentes, consume uno de esos productos de manera habitual.

En el terreno legislativo, el documento es encabezado por el coordinador del PVEM, Arturo Escobar, y por las diputadas morenistas Ana Patricia Peralta de la Peña y Nayeli Fernández, quienes expusieron la necesidad de prevenir más casos de enfermedad entre menores. 

La propuesta modifica la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley General de Educación y la Ley General de Salud.

Además de multas por hasta 173 mil pesos para quienes incumplan con la normativa, las diputadas al frente de la iniciativa buscan comunicación directa con la Secretaría de Salud (SSa) y Educación Pública (SEP), para evitar que puestos o expendios con esos productos se instalen dentro y alrededor de las escuelas. 

En su cuenta de Twitter, el conductor Marco Antonio Regil informó de su apoyo a la iniciativa y de sus esfuerzos para hacerla una realidad. 

Una vez que el documento se presente formalmente ante el Congreso, los diputados convocarán a un formato de “parlamento abierto”, a fin de que miembros de la industria se incorporen en el debate y análisis de sus puntos.