El empresario inmobiliario Ren Zhiqiang, que criticó al presidente de China, Xi Jinping, por su manejo de la pandemia de Covid-19, fue condenado en Pekín a 18 años de prisión por varios delitos de corrupción.

El Tribunal Popular intermediario número 2 de Pekín, Ren es culpable de corrupción, aceptación de sobornos, malversación de fondos y abuso de poder, delitos por los que también pagará una multa de 4 millones 200 mil yuanes (13 millones 645 mil 434 pesos).

La corte dictó que el empresario “se aprovechó de su posición” dentro delPartido Comunista chino (PCCh) para desviar fondos públicos y enriquecer su patrimonio de forma ilegal por 19 millones 41 mil pesos de yuanes (61 millones 862 mil 550 pesos ) y aceptar sobornos por valor de un millón dos millones de yuanes (3 millones 248 mil 919 pesos).

Apenas en julio pasado, Ren fue excluido del Partido Comunista.

El Tribunal aseguró que el empresario “confesó todos sus crímenes” y no apelará la sentencia.

Ren Zhiqiang critica al presidente de China por manejo de pandemia

El 12 de marzo Ren difundió a través de internet un artículo en el que criticaba a Xi Jinping por el presunto ocultamiento de los primeros casos del nuevo coronavirus y su progresiva acumulación de poder.

El empresario también llamó “payaso” a Xi y criticó la falta de una prensa libre y de libertad de expresión, en contexto con la pandemia de Covid-19.

El 7 de abril, la Comisión de Inspección de la Disciplina -el órgano para combatir la corrupción del Partido Comunista- anunció que lo estaba investigando.

No era la primera vez que Ren criticaba al presidente y al Partido Comunista. En 2016 fue sancionado por comentarios en redes sociales en contra de las políticas del partido y la visión de Xi.