El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que durante la primera quincena de septiembre la inflación en México bajó a 4.10 por ciento, siendo el mejor récord registrado desde 1988.

Según información proporcionada por el propio presidente del Inegi, Julio Santaella, a través de su cuenta personal en Twitter, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se incrementó 0.16 por ciento durante la primera quincena del mes en curso, donde 0.125 puntos corresponden a un valor subyacente y 0.037 puntos a no subyacente.

El componente subyacente incluye a mercancías; alimentos, bebidas y tabaco; mercancías no alimenticias; servicios; viviendas; colegiaturas; otros servicios como loncherías, fondas, taquerías, restaurantes, sanitarios, telefonía móvil, mantenimiento automotriz, consultorios médicos, servicios turísticos en paquete, entre otros.

Mientras el componente no subyacente considera a agropecuarios; frutas y verduras; pecuarios; energéticos y tarifas autorizadas por gobierno, así como energéticos. De hecho, tras nueve quincenas consecutivas al alza, la inflación anual del INPC cayó 0.01 puntos de septiembre a agosto, ubicándose en 4.10 por ciento.