Por intereses políticos, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, está poniendo en riesgo la relación que existe entre México y Estados Unidos, por lo que tendrá que responder al secretario de Estado de ese país, Michael Pompeo.

Así lo afirmó este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia matutina. Agregó que «es un hecho» que el próximo viernes enviará a Pompeo la carta que emitió el gobernador de TexasGregory Abbott, quejándose del incumplimiento del acuerdo con EU que existe 1944 sobre el agua.

El presidente indicó que estos conflictos están motivados por la elección de gobernador de Chihuahua que se celebrará en junio de 2021 y el PAN busca ganar.

«Imagínense que por un asunto politiquero, por querer ganar una elección en un estado, poner en riesgo la relación de México con Estados Unidos. No, es muy irresponsable», sentenció el mandatario.

Además, AMLO reveló que Corral filtraba información de la Mesa de Seguridad a los líderes panistas que tienen tomadas las presas en Chihuahua.

Por esa razón, informó el presidente, se levantó dicha mesa de seguridad y no por «motivos políticos».

«Tenemos que definir posturas, cómo vamos a tratar temas de interés nacional cuando se está conspirando en estas reuniones. Toda la información que se daba a conocer de inmediato la sabían los dirigentes de este partido», denunció el mandatario.

AMLO agregó que las presas son sitios estratégicos que deben estar resguardados por la Guardia Nacional. Tal es en el caso de las refinerías y otros lugares de seguridad nacional.

El presidente adelantó que habrá cambios en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ante el conflicto en la presa La Boquilla, pues está «tomada por estas personas, por estos partidos».