COLUMNAS MONTERREY

TRASCENDIÓ MONTERREY (Milenio)

Que ayer tocó el turno al senador Víctor Fuentes para reunirse con el ex secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, quien el miércoles inició la pasarela con el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza.

Además de poner en la mesa la necesidad de alianzas y coaliciones, también coincidieron en el punto que más les urge: abrir los procesos de selección de candidatos en sus respectivos partidos políticos.

Habrá que revisar en la agenda de Ildefonso cuándo se sienta con Clara Luz Flores, Samuel García y Tatiana Clouthier.

M. A. KIAVELO (El Norte)

1.- AHORA que se pusieron de moda las preguntas como lemas publicitarios por sus Informes, como “Y la Alcaldesa, ¿dónde está?”, de Cristina Díaz, o “¿Y ahora, qué hizo Samuel?”, que usa Samuel García, cabría preguntarse: “¿Y ‘Poncho’ qué busca con sus reuniones con suspirantes a Gobernador?”…

2.- DESPUÉS de su encuentro con el aspirante del PRI, Adrián de la Garza, ayer Ildefonso Guajardo se reunió con el panista Víctor Fuentes y, si no hay chisqueo, hoy estará comiendo con Samuel, de MC…

1.- Y, AUNQUE versiones medinistas lo ubicaban bajándose del caballo a la Gubernatura y declinando a favor de Adrián, el asunto es que “hay otros datos”, empezando por el hecho de que el interfecto está más puesto que nunca para contender por la silla grande estatal…

2.- NO sólo eso, sino que se considera con la capacidad de crear un frente opositor con políticos de todos colores y sabores para retar a Morena en el 2021. ¡Ándale!…

1.- EL meollo es que es una batalla muuuy cuesta arriba, porque a estas alturas, todos los suspirantes que se sienten con posibilidad de llegar a Palacio de Cantera pueden aceptar que los demás se sumen a sus proyectos, pero ninguno parece tener intención de ceder su lugar…

2.- LO que sí es que, como el tiempo apremia, “Poncho” tendrá que aterrizar pronto la idea de su “Coalición por la Grandeza de Nuevo León”, ya que corre el riesgo de que cada partido jale para su lado y él se quede sin Juan tricolor y sin las gallinas coalicionistas…

PROTÁGORAS (El Horizonte)

Se entera Protágoras que esta semana se sentaron a compartir el pan y la sal nada menos que el senador Víctor Fuentes y el otro senador por Nuevo León, Samuel García…

Usted sabrá seguramente que ambos son gallos –y hasta hace poco rivales– que buscan la gubernatura en 2021, pero resulta que ahora sus partidos, el PAN y MC, podrían establecer una alianza electoral en nuestro estado, por lo cual, de darse, sólo uno de los dos sería el “ungido”…

Y lo que sucedió en ese encuentro es bastante fuerte, estimado lector, pues el panista Fuentes le propuso al emecista García que ambos se sometan a una consulta pública organizada por sus partidos para determinar cuál de los dos prefieren los nuevoleoneses para ser el candidato, y que el que salga ganador pues obviamente sea el que postule dicha alianza… ¡Sopasss!

¡Ah!, y al parecer la propuesta de Fuentes incluye preguntarle primero a la población si de entrada la gente ve bien una alianza entre MC y PAN o no la ven… Y acto seguido, a quiénes de entre los panistas y los emecistas ven para ser el candidato ideal de la mencionada alianza opositora…

Y bueno, a esta tremebunda propuesta Samuel García contestó que “lo va a revisar”… Y así las cosas hasta el momento en la respectiva trinchera de la polaca local… ¡Uffff!

CERRO DE LA GRILLA (Red Crucero)

LA REUNIÓN DE ILDEpRADA, ALIAS ILDEFONSO Guajardo y Vitoque Lafontaine, alias Víctor Fuentes, tiene un epicentro: Armando Garza Sada.

El mandamás del Grupo Alfa y uno de los empresarios más influyentes en tema político, mueve a dos piezas importantísimas en el juego de la sucesión y el mensaje es: Esto es más importante que los partidos políticos.

De todos los partidos que la juegan, solamente uno mostró ya interés claro en esa gran coalición y es el Movimiento Ciudadano de Pelón Pelo Rico, alias Dante Delgado Rannauro.

Esa aparición y ese mensaje de que ya hay dos de los tiradores dispuestos a participar, es importante porque la gente del billete quiere apostarle con todo a esa posibilidad.

Si no se juntan, MORENA se los carga y con ello se carga al país.

REDES DE PORDER MTY (Reporte Índigo)

El exsecretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo, se reunió ayer con el senador panista por Nuevo León, Víctor Fuentes Solís. Ambos han manifestado su intención de contender en la elección a la gubernatura en 2021 e incluso se ha mencionado que algunos líderes panistas han tenido acercamientos con Guajardo. Antes, el exfuncionario federal tuvo un encuentro con el alcalde regio, el priista Adrián de la Garza, quien también se perfila como aspirante para la sucesión, una reunión que también les sirve a ambos para enviar un mensaje de madurez política.

Pero además, Ildefonso sostuvo otra reunión, muy significativa, con el alcalde panista de Cerralvo, Baltazar Martínez Ríos, hijo del exdiputado federal, Baltazar Martínez Montemayor, quien cuenta con la estructura política de la zona Norte de Nuevo León. Las señales son que Guajardo está buscando conformar un bloque plural, en el sentido de crear alianzas, no necesariamente para su propio proyecto político.

Pero así como los personajes con los que se ha reunido son notorios, lo mismo llama la atención la lista de con quienes no se ha dejado ver públicamente, a pesar de que podría pensarse que hay intereses comunes.

Estamos hablando de Mauro Guerra, dirigente del PAN, y Heriberto Treviño, líder del PRI. En el primer caso, aunque ha habido acercamientos informales para evaluar una hipotética candidatura de Guajardo con el PAN, lo que resulta más preocupante es que Treviño no se haya sumado a la reunión con el alcalde regio.

El tiempo de toma de decisiones se acorta y no se ven claro los caminos que tomarán los partidos, pero lo que sí es cierto es que por lo menos Guajardo sí está muy activo y sin cerrarse puertas.

EN VOZ BAJA (El Porvenir)

Ante el rumor de que por disposición jurídica, derivada de un amparo, se suspendían los procesos electorales en la seis secciones del SNTE que ya llegaron al término de su periodo, nos enteramos que ayer el dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas, mencionó en reunión nacional, vía “Teams”, que una vez que existan las condiciones pertinentes para evitar contagios por Covid-19, se continuará con la renovación de dirigencias.

Que esto se aplicaría en las seis secciones donde quedó pendiente el proceso, debido a la pandemia, ya que efectuar las votaciones en este momento significaría exponer o dejar fuera de sus derechos a los agremiados con mayores riesgos de salud y quienes se encuentran confinados por este motivo. Oséase que todo lo que se digan en contrario, será puro “fake news”.

LOS INFILTRADOS (ABC)

Ildefonso Guajardo anda haciendo amarres con los políticos que suenan para la gubernatura del Estado, sabedor de que él tiene pocas probabilidades de ser postulado. Primero se dejó ver públicamente con el priista Adrián de la Garza, y luego con el panista Víctor Fuentes, y no tiene problemas en entrevistarse con los demás que suenan.

Dicen los infiltrados que el ex Secretario de Economía sabe que sería de gran ayuda para el próximo, o próxima titular del Ejecutivo en el Estado, y por eso busca esos amarres.