Por José Jaime Ruiz

josejaimeruiz@lostubos.com

@ruizjosejaime

Las agendas se alinearon, entre la una y las dos de la tarde, el senador Samuel García de Movimiento Ciudadano y el priista Ildefonso Guajardo se reunirán en El Mirador. La perspectiva de Guajardo es de consenso, la de García, una invitación a la posibilidad de un futuro gobierno: ofrecerle a Ildefonso la Secretaría de Economía del Gobierno del Estado. Samuel no se puede bajar, no ahora. Ildefonso no puede aceptar el ofrecimiento, ni ahora ni después.

Por su parte Tatiana Clouthier, no puede ser de otra manera, no aceptará una reunión pública con Ildefonso Guajardo. Más que lacónica, escueta, tuiteó: “Ya nos reunimos… en Cámara”. Este es el primer y único indicio de que Morena no necesita ni quiere negociar ninguna coalición, no con ellos, consenso que disminuya su poder en las gubernaturas y en la Cámara de Diputados. Tal vez me equivoque.

Samuel García no se puede bajar, no es el momento, requiere evaluar su reposicionamiento. Mañana, en El Mirador, Ildefonso ofrecerá consenso, será muy diferente a las reuniones que tuvo con Adrián de la Garza y con Víctor Fuentes. ¿Quién aprovechará mejor la reunión?