Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

40% de las plantas están en peligro de extinción

Una nueva investigación científica por parte de Key Royal Botanical Gardens de Londres escribió en el World ‘s Plants and Fungi 2020 en donde han determinado que el 39.5% de las plantas se encuentran en peligro de extinción, un aumento casi del doble estimado en 2016 que fue del 21%.

Al menos dos de cada cinco especies de plantas en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción debido al cambio climático, la pérdida de biodiversidad y a la demanda farmacéutica acelerada en todo el mundo.

Este aumento se debe a las recientes evaluaciones con nuevos enfoques analíticos y datos actuales que permitió a los mas de 210 científicos de 42 países estimar con mayor precisión el riesgo de extinción de plantas y hongos necesarios para la supervivencia del ser humano.

Inteligencia Artificial ¿un aliado para la conservación de plantas amenazadas?

El estudio de la Key Royal Botanical Gardens sugiere que deben evaluarse los factores de riesgo para determinar así qué acciones deben tomar las industrias con ayuda de la Inteligencia Artificial (IA) que más necesitan de plantas y hongos y ayudan a proteger a las especies de plantas antes de que sea tarde.

Elmear Nic Lughadha, científico de conservación de la RBG Kew -uno de los autores principales de la investigación- asegura que se necesita tener una idea clara sobre el estado de conservación de cada especie de planta y hongo, esto con la ayuda de la Inteligencia Artificial que ha tenido in 90% de aproximación.“Las técnicas son lo suficientemente buenas para decir “esta área tiene muchas especies que no han sido evaluadas pero que casi con seguridad están amenazadas”. Y saber eso nos permitirá identificar las áreas mas importantes para conservar en el futuro inmediato”Elmear Nic Lughadha

La demanda farmacéutica y sus consecuencias

La alta demanda de la industria farmacéutica, según señala el estudio de la Key Royal Botanical Gardens para los medicamentos de origen natural a nivel mundial, ha sido una de las principales amenazas para la extinción de algunas especies de plantas y hongos pues de las más de 5 mil 411 plantas evaluadas para su estado de conservación -de las 25 mil 791 documentadas-, 723 están ”amenazadas” o en peligro de extinción, lo cual representa un 13% del total.

En el caso de los hongos medicinales se han evaluado alrededor de seis con propiedades medicinales pero, una especie llamada eburiko (Fomitopsis officinalis) que tiene propiedades antimicrobianas, se encuentra al borde de la extinción.

Por otro lado, se cree que el aumento en las enfermedades crónicas y la búsqueda de terapias alternativas para su tratamiento ha hecho que los medicamentos a base de plantas y hierbas aumentan su demanda.

La Key Royal Botanical Gardens estima que de las 7 mil 39 plantascomestibles que hay, solo 15 plantas proporcionan la ingesta energética de alimentos de la humanidad de las cuales, al menos 4 mil millones de personas dependen completamente de tres cultivos: maíz, arroz y trigo.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más