Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vacuna contra coronavirus de Moderna funciona en adultos mayores y es segura: Estudio

La vacuna experimental contra el coronavirus que desarrolla la farmacéutica Moderna ha demostrado funcionar en adultos mayores.

Así lo afirma un estudio preliminar al que fue sometido el fármaco, denominado mRNA-1273, por la Universidad de Emory, en Estados Unidos.

En un artículo publicado recientemente por la revista New England Journal of Medicine, se indica que la dosis logró que los ancianos produjeran anticuerpos neutralizantes a niveles similares a los observados en adultos más jóvenes.

El estudio también señala que la vacuna produce efectos secundarios similares a las vacunas contra la gripe de dosis alta, lo que es un gran alivio para la comunidad científica que se mostraba preocupada por la seguridad de los fármacos en la población más vulnerable ante el Covid-19.

En entrevista telefónica, el doctor Evan Anderson, uno de los investigadores principales del estudio realizado por la Universidad de Emory, en Atlanta, afirmó que los hallazgos son tranquilizadores porque la inmunidad tiende a debilitarse con la edad.

El estudio fue una extensión del ensayo de seguridad de Fase I de Moderna, que se llevó a cabo por primera vez en personas de entre 18 y 55 años. Probó dos dosis de la vacuna, de 25 y 100 microgramos, en 40 adultos de 56 a 70 años y de 71 años o más.

Los resultados determinaron que en los adultos mayores que recibieron dos inyecciones de la dosis de 100 microgramos con 28 días de diferencia, la vacuna produjo respuestas inmunes aproximadamente en línea con las observadas en adultos más jóvenes.

Actualmente, Moderna está probando la dosis más alta de su vacuna en un gran ensayo de fase III, la etapa final antes de buscar la autorización o aprobación de emergencia.

El estudio encontró que algunos de los efectos secundarios, considerados de leves a moderados, son:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Dolores corporales
  • Escalofríos 
  • Dolor en el lugar de la inyección, se consideraron de leves a moderados.

Sin embargo, el doctor Evan Anderson señaló que en dos casoslos voluntarios tuvieron reacciones severas: uno llegó a registrar hasta 39 grados de fiebre, el otro tuvo una fatiga tan severa que le impidió temporalmente las actividades diarias.

Por lo general, los efectos secundarios ocurrieron poco después de recibir la vacuna y se resolvieron rápidamente, agregó.

Fuente:

// SDP

Vía / Autor:

// Staff

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más