La ciudad de Monterrey podría tener el segundo edificio más alto de todo el continente, sólo por detrás del One World Trade Center de Nueva York y por encima de construcciones emblemáticas como el Empire State o la Torre Willis (antes conocida como Torre Sears).

De acuerdo con El Norte, un grupo de desarrolladores inmobiliarios tiene en manos un proyecto, aún sin nombre definitivo pero al que varios se refieren como Torre Rise, para erigir un edificio de más de 440 metros de altura en la capital de Nuevo León.

El edificio estará ubicado sobre la Avenida Constitución, muy cerca de la recién inaugurada Torre Obispado, la más alta de todo el país con 305 metros cuadrados.

Torre Rise de Monterrey busca convertirse en la segunda más alta de América

El diario local detalla que el edificio que se planea construir en Monterrey tendría 92 niveles desde la banqueta, así como decenas de niveles de sótano.

Se espera que la Torre Rise sea de usos mixtos e incluya un hotel de lujo con 180 habitaciones, oficinas y aproximadamente 250 departamentos.

El diseño estará a cargo del despacho de Bernardo Pozas y las obras podrían iniciar en el segundo semestre del año que entra, en caso de conseguir todos los permisos por parte del municipio de Monterrey.

Una vez iniciadas las obras, la torre podría estar lista para su inauguración en entre 36 y 40 meses, estimaron fuentes allegadas al proyecto.

En caso de concretarse el proyecto, la Torre Rise superaría por mucho al resto de los edificios más altos del país; después de la Torre Obispado, el edificio más alto es la Torre KOI, ubicada en San Pedro Garza García y que tiene 279 metros.

Le siguen Torre Reforma, Chapultepec Uno y la Torre BBVA, los tres ubicados sobre Paseo de la Reforma, en Ciudad de México, y cuentan con una altura de 247, 241 y 234 metros, respectivamente.

Hay otras dos torres en construcción en la capital del país que no le quitan el sueño al proyecto regio: La Torre Mitikah, en la alcaldía de Benito Juarez y que tendrá una altura de 267 metros; y la Torre Reforma Colón, también sobre Paseo de la Reforma y de 316 metros de altura.